Marcos Martín Mesonero y el color que no pasa inadvertido

Aunque durante años nos han hecho creer que el rosa no era cosa de hombre, la realidad es que el ropero masculino ha vivido una relación muy especial con este color. Así lo afirma la revista GQ en un fabuloso artículo donde menciona a la luna rosa de Nick Drake, la Pantera Rosa, el Gran Gatsby y Don Johnson en Corrupción en Miami como personajes que han sabido lucir este color.

“El rosa es el único color auténtico del rock’n’roll llegó a proclamar Paul Simonon, el bajista de The Clash. Irreverente, atrevido y fuera de la norma, siempre ha gozado de un cierto espíritu transgresor. Adoptado por el movimiento punk en sus tonalidades más fucsias, el rosa es un color para no pasar inadvertido”, se afirma en el artículo publicado originalmente en el número 249 de la revista GQ.

Hace unos años se celebró la exposición “Pink. The history of a punk, pretty, powerful color” y su comisaria, Valerie Steele, afirmaba que “es imposible ser invisible vistiendo de rosa”.

Nuestro protagonista del día en Enamódate, Marcos Martín Mesonero, también eligió el rosa como color de su atuendo en la tarde de cine que disfrutó en el Centro Comercial El Tormes a principios de mes. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y gran aficionado a los deportes, eligió para este día una camiseta en tono rosa palo y unos jeans cortos. Y es que aunque ya haga fresco en Salamanca, el día de la sesión de “La moda en tu centro” de Enamódate fue una jornada calurosa.

Pero independientemente del tiempo, el look de Marcos nos sirve hoy para ensalzar este color en la moda masculina. El rosa tuvo su presencia en la música de los años 60, con Elvis Presley como icono. A mediados de los 70, el movimiento punk se afilió al rosa para provocar, y así grupos como The Clash, Sex Pistols o los Ramones lo usaron en sus portadas de disco. Casi 50 años después, el rosa (salmón) se convierte en insignia de otra generación: la millennial, que lo escoge para celebrar la ambigüedad y el fin de la cultura de géneros, asegura GQ.

Y hoy, en enamódate te mostramos algunas de las prendas que puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes y donde el protagonismo se lo lleva el rosa.

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

¡Vuelven los grandes cuellos románticos!

Muchas son las tendencias que comienzan a invadir el street style de las capitales de la moda. Una de las más evidentes son las blusas y camisas con grandes cuellos de estilo romántico —conocido como cuello bobo—, la que parece ser una de las prendas imprescindibles de la temporada.

(SModa)

Las blusas de cuello bobo vienen dispuestas a arrasar. Mejor dicho, ya lo están haciendo porque las tiendas ya proponen diferentes modelos para ir a la moda. Firmas como Chanel, Gucci, y Miu Miu ya lo avanzaron sobre la pasarela, afirma el portal Trendencias, y ahora las marcas de cabecera preferidas nos lo proponen en versión low cost.

La revista de moda Harpers Bazaar vaticina además que esta tendencia no solo se mantendrá, sino que evolucionará aumentando el tamaño de los cuellos, centrando aún más si cabe la atención ellos.

Elle también asegura que el cuello bobo o de bebé es una de la grandes tendencias de la temporada Otoño-Invierno 2020/2021 y que “el look de niña buena viene para quedarse”. Y se hace estas preguntas: “¿Desde cuándo un cuello más bien tirando a exagerado y repleto de bordados y detalles de encaje se ha convertido en uno de los elementos estéticos más buscados dentro de la industria de la moda? ¿Por qué un cuello babero blanco e inocente, que nos evoca personajes misteriosos como Miércoles Addams, se está propagando con tanta viralidad por las redes y el estilo de la calle?”.

Aunque la respuesta parece estar en la pasarela y en su éxito en la calle, especialmente entre las influencers y prescriptoras de moda, lo que sí está claro que estos cuellos han venido a invadir los estilismos del otoño y que no solo se propagan en blusas y camisas sino que forman parte de otras prendas, como vestidos y jerséis de punto.

¿Cómo lo llevarías tú?

Para que tomes buenos ejemplos, te mostramos algunas de las prendas con este tipo de cuello que puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

(Sfera)

Emma Díaz y los jeans “mom fit” que se llevaron en los 80 y son tendencia

Emma Díaz Holgado es la protagonista hoy de la sección “La moda en tu centro”. A esta estudiante de Enfermería, a quien le apasiona cantar y bailar, le pillamos en el último día de sus vacaciones en Salamanca poco antes de entrar a disfrutar de una película en los cines del Centro Comercial El Tormes y participó encantada en esta iniciativa de Enamódate.

Este día, Emma lucía un look veraniego de top anudado a la cintura y pantalones vaqueros, un modelo de jeans que ha causado furor entre las más jóvenes a pesar de ser los “mom fit”, llamados así en referencia a los vaqueros que han usado casi todas las madres del planeta y que fueron todo un must durante finales de los 80 y principios de los 90.

Hoy en día, apostar por un pantalón vaquero es un acierto seguro y renovar nuestros modelos es casi obligado para ir a la última, porque lo bueno de los jeans es que siempre los podrás usar, lo importante es que te sienten bien y los lleves como si se tratara casi de una segunda piel.

Uno de los modelos que se seguirá siendo tendencia esta temporada de otoño – invierno 2020 / 2021 es el pantalón que luce Emma y que es uno de los más buscados en Internet. Los mom jeans se caracterizan por el talle alto, la cintura ajustada, los bajos doblados y estilo relajado. Estos pantalones se pueden llevar en todo tipo de situaciones y son una de las prendas más repetidas en el street style internacional.

Así que aprovechando el look que luce Emma te mostramos algunos de los jeans de este modelo que puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

Cuatro tendencias de otoño, para ella y para él

Los días son mas cortos, las temperaturas más suaves, las noches más frías… muestras ineludibles de que se acerca el otoño y con él una temporada nueva donde lucir las nuevas tendencias de moda que ya puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes. Hoy, en Enamódate, te contamos cuatro para ella y cuatro para él, pero te iremos descubriendo más…

Chalecos de punto

Según la revista Vogue, aunque los chalecos de traje también son tendencia, serán los diseños de punto los que ganen la partida en lo que concierne a la comodidad. Ya se trate de modelos oversize o más clásicos y ajustados, si existe una prenda cómoda y de tendencia a partes iguales es ésta. Practicar el layering o el arte de superponer capas nunca fue tan fácil.

(Vogue)

Pantalones split

Uno de los pantalones vaqueros más especiales y favoritos de las celebrities son los split (o pantalones con aberturas en el bajo). La prenda en cuestión lleva triunfando desde el pasado año cuando se convirtió en la gran competidora de los vaqueros pitillo. Ahora, la tendencia ha evolucionado y los pantalones con aberturas se adaptan a otros tejidos, como por ejemplo, el vaquero.

(Bershka)

El tie dye no es solo para el verano

Aunque en 2018 las espirales psicodélicas del tie dye intentaron hacerse un hueco en nuestros armarios, no ha sido hasta la primavera de 2020 cuando se ha confirmado como el estampado favorito de las chicas que van a la moda. Tal ha sido el furor que ha causado que en el invierno de 2021 seguiremos usándolo. Stradivarius tiene una colección con este estampado tan desenfadado.

Pantalones efecto piel

Entre todas esas novedades increíbles que nos trae la nueva temporada, regresa un look con la fuerza de un huracán: los pantalones de efecto piel. Ya sean largos, con pinzas, negros o a todo color, estos pantalones serán un acierto en la nueva temporada.

MODA HOMBRE

Denim on denim

La práctica de vestir denim de pies a cabeza que lleva con nosotros varias temporadas sigue en plena forma y el combo que triunfa este invierno, asegura la revista GQ, es el de chaqueta vaquera y pantalón a juego.

(Revista GQ)

Moteros de moda

Looks confeccionados en piel de pies a cabeza (abrigos, camisas, pantalones, trajes, monos…), preferiblemente negra y con especial atención a la chaqueta Perfecto.

(Revista GQ)

Jersey de ochos

Este tipo de jerséis tampoco son un extraño en el armario masculino. Ya los llevaban en el siglo XV, afirma la revista GQ, “los pescadores y campesinos de los baliazgos de Jersey y Guernsey, en las Islas del Canal, donde surgió la prenda. Y lo mejor de todo es que hoy, aunque ya alejado del ámbito laboral, sigue tan vigente como entonces”.

(Revista GQ)

Trajes en marrón

Los trajes de color marrón son la enseña definitiva para todos aquellos que ya dominan con maestría el uso del dos piezas. El color marrón en todas sus tonalidades (desde los tostados al chocolate) serán el punto diferenciador en las oficinas más exigentes.

(Revista GQ)

Foto de portada: Zara

Ana Álvarez y el cárdigan que será tendencia este otoño

La estudiante de periodismo Ana Álvarez es la protagonista hoy de esta sección de “La moda en tu centro” de Enamódate, donde queremos mostrar la moda que se lleva en la calle. El primer martes de septiembre fue un día más fresco de lo normal para esta época del año de ahí que ya se pudieran ver en el Centro Comercial El Tormes los primeros looks de otoño. Y Ana Álvarez dio en el clavo, porque el cárdigan o chaqueta de punto larga será tendencia este otoño.

En las nuevas colecciones de las tiendas ya se pueden ver algunos modelos de este tipo de cárdigan que tiene varias características que la convierten en una prenda muy apreciada: es cómoda, abriga, y combina con prendas de todo tipo. Y es que a este modelo de chaqueta le sienta igual de bien un vestido que una falda, unos pantalones pitillo o denim e incluso los modelos acampanados que también se vuelven a llevar esta temporada.

En los primeros días del otoño nos puede servir para lucirla como prenda de abrigo y bien metido el frío será una prenda excepcional para llevar debajo de la ropa más invernal. Porque las superposiciones, el juego de largos y cortos es un estilismo atractivo que se luce con más garbo en los días de frío, donde se agradece echarnos prendas encima.

A nuestra protagonista del día le apasiona la lectura. Así que ya nos podemos imaginar esa escena típica de otoño donde el cárdigan, una taza de café y un libro pueden ser acompañantes perfectos.

Hemos buceado en las tiendas del Centro Comercial El Tormes para enseñaros algunos modelos similares que podéis encontrar aquí. Fíjate y no dudes en comprar la que más te guste. ¡Acertarás con la adquisición!

Además de estos modelos básicos, en Cortefiel puedes encontrar cárdigans del estilo con otro estampado y una estructura más formal.

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

Espiración e INSPIRACIÓN… Tu hogar en otoño

Han llegado ya al Espacio IKEA del Centro Comercial El Tormes el nuevo catálogo que este año viene cargado de ideas al alcance de todos para vivir de una manera más sostenible en el hogar. Comenzamos curso escolar, estación del año y está bien hacerlo con aires renovados también en el hogar. Así que aquí os dejamos algunas pequeñas dosis que puedan servir de inspiración.

Encuentra tu equilibrio: el dormitorio
Cuando se está terminando el verano, llega el momento de hacer frente a un otoño agitado. ¿Pero qué pasa si decidimos aprovechar al máximo los momentos entre tareas y trasladamos parte de la relajación de las vacaciones al inicio de la temporada de lluvias? Encontrar un buen equilibrio en la vida consiste en encontrar tiempo para recargarse de energía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dormitorio-1024x512.jpg

Un salón para compartir
El salón es la estancia de la casa que más ha evolucionado en los últimos años. Ya no hay salones estándares sino que se adaptan a las necesidades y gustos de las personas que lo habitan. Si tus aficiones son la lectura, la música y recibir amigos no tengas prejuicios en decorar tu salón a tu medida. Elige un buen sofá de respaldo alto, combínalo con sillones y mesas auxiliares que se adapten a diferentes momentos y necesidades. En el comedor, una mesa que sea extensible es un plus, combina diferentes sillas que sean confortables asegurando alguna extra para los invitados. Las vitrinas y aparadores además de almacenar todo lo necesario para poner la mesa son muy decorativos y darán calidez a tu salón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salón-5-1024x647.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salón-4-1024x1024.jpg

Despacho en casa y espacio de trabajo
Estos meses complicados de confinamiento nos han abierto los ojos en cuanto a lo que se refiere a espacios de trabajo en el hogar. Aunque sea pequeño, conviene tener un hueco en el que poder ejercer nuestra actividad, bien sea laboral o de entretenimiento. Elige los muebles de oficina que mejor se adapten a tu espacio. Para que sea más fácil, empieza por los escritorios, las sillas y las cajoneras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es despacho-1-1024x647.jpg

Una habitación para todo y para todos: el recibidor

Para satisfacer las necesidades de almacenaje de una familia, los recibidores tienen que cumplir muchos deseos y exigencias. Los armarios y estanterías pueden abarcarlas casi por completo, además de aportar un toque elegante y combinado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es recibidor-1-1024x1024.jpg

Si buscas más inspiración, en el espacio IKEA del Centro Comercial El Tormes te ayudan a diseñar la estancia de tus sueños


Mercedes Rodríguez: efecto piel

Las prendas de piel o efecto cuero vienen pisando fuerte en la temporada que pronto comienza. Y lo hace en forma de chaquetas, de originales pantalones o de tops de ensueño.

Este tejido de estilo rockero que bien recuerda a la década de los setenta logra destacar sobre el asfalto de la mano de celebrities, insiders y prescriptoras de estilo, como dice la revista Harpers Bazaar.

El triunfo de esta tendencia parece que está asegurado, gracias en gran parte a la multitud de opciones sintéticas que hay a día de hoy y que puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

Nuestra protagonista de hoy en esta sección de “La moda en tu centro” de Enamódate, la primera después de unos meses complicados para todos, ya luce esta tendencia en los últimos coletazos del verano. Mercedes Rodríguez, estudiante de Psicología y gran aficionada al baloncesto, lucía en este primer martes del mes de septiembre unos pantalones efecto piel.

Además de ser prendas combinables, también se impone el total look de cuero, una opción perfecta tanto para el día como para la noche. La tendencia de vestir de arriba a abajo de “cuero” es sin duda una buena opción.

En Enamódate, os mostramos algunas de los pantalones que, de la misma forma que los que luce Mercedes Rodríguez, son de efecto piel.

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

Las mejores galas para esta vuelta al cole

Todavía no nos lo creemos mucho pero todo apunta a que el cole comenzará en Salamanca la próxima semana para los más pequeños y éste será, sin duda, un regreso a las aulas diferente. Así que más que nunca, y después de muchos meses lejos del colegio y también de algunos compañeros de clase, este inicio de curso se merece estrenarlo con las mejores galas.

En las tiendas del Centro Comercial El Tormes hay mucha moda para elegir, pero hoy en Enamódate hemos seleccionado algunas de las imágenes de las colecciones para que podáis ir confeccionando el armario, aunque ya sabéis que ellos tienen sus propios gustos y que más que nadie se mueven por la comodidad.

(Mayoral)

Las tendencias de moda para mayores también forman parte de lo que llevan los más peques de la casa. Sudaderas por doquier, jerseys básicos, estampados que ya son un clásico (como los cuadros, las rayas, y el camuflaje) y las zapatillas o sneakers son prendas que no fallan.

Entre los imprescindibles no puede faltar la moda vaquera, desde cazadoras, hasta pantalones, faldas y esta temporada también los petos.

(Zara)

Mucha moda dénim se puede ver también en la nueva tienda Sfera del Centro Comercial El Tormes, con modelos de pantalones que están causando furor… ¡acampanados!

El color es también protagonista indudable en las colecciones de moda de los niños, y Benetton es una referencia en este aspecto… No hay mejor modo de alegrar esta vuelta al colegio.

(Benetton)

La ropa cómoda manda en la elección, de ahí que las prendas de algodón y los tejidos confortables tengan un hueco importante en las colecciones de los más pequeños.

Y para libros de texto y material escolar: ¡La Papelería de la Surte!

¡Feliz inicio de curso!

Víctor López Manzano: “Nos gusta que el cliente disfrute de la decoración, de la música, de la atención…”

Víctor López Manzano es el gerente de La Tagliatella del Centro Comercial El Tormes. Un restaurante que ha vuelto a encender el horno para que podamos volver a disfrutar de la cocina italiana que más nos gusta. Víctor reconoce que la situación les ha obligado a aprender a trabajar de otra manera, pero lo han hecho con las mismas ganas de garantizar que los clientes disfruten tanto de la mesa como de otros detalles: la decoración, la música y la atención.

-El pasado 8 de junio el Centro Comercial El Tormes celebró la reapertura de todas sus tiendas. ¿Cómo ha vivido estos primeros días?

-Teníamos ya muchas ganas de volver a encender el horno, de volver a trabajar, de volver a encontrarnos con los clientes, con los compañeros, de volver a tener una rutina, aunque no sea exactamente la misma que antes del confinamiento. Ha sido muy emocionante. En cualquier otro momento nos habríamos abrazado todos después de tanto tiempo.

-¿Qué medidas ha adoptado su establecimiento con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes?

-Han sido muchas, lo cierto es que siempre hemos buscado ofrecer una experiencia completa, no sólo llevamos los platos a la mesa, sino que nos gusta que el cliente disfrute de la decoración, de la música, de la atención… y ahora al tener que mantener la distancia, esto también es diferente, y nos alegra mucho comprobar que todo el trabajo que se ha realizado para adaptarnos a la nueva situación el cliente lo valora.

El objetivo de todas las medidas que se han adoptado ha sido el de ganarnos la confianza del cliente proporcionándole un entorno seguro, para lo que, evidentemente, también necesitamos de su colaboración.

Además de instalar dosificadores de gel hidroalcohólico, cartelería, marcas en el suelo, etc. hemos retirado mobiliario del comedor, se han tenido que modificar los protocolos de atención al cliente, de trabajo en cocina, limpieza, desinfección, control de aforo, etc. Nos ha tocado a todos aprender a trabajar de nuevo.

En general todas las medidas han ido encaminadas a hacer “visible” a ese enemigo invisible que nos tiene en vilo, y sobre el que debemos estar atentos.

Aquí hay que destacar también el enorme trabajo que ha realizado el Centro Comercial, que ha sido capaz en muy poco tiempo de adaptar las zonas comunes, aire acondicionado, accesos, parking… trasladando esa imagen de entorno seguro tan necesaria en este momento.

¿Cómo las están asumiendo los clientes?

La verdad es que muy bien, todo lo que se ha implantado se ha hecho pensando en ellos, y si vas a un restaurante donde ahora hay más espacio entre mesas, los empleados limpian y desinfectan todo, incluso más que antes, eso no le parece mal a nadie. Al contrario, ahora se fijan más en esos detalles y valoran muy positivamente el esfuerzo que todo el equipo está realizando.

-Estos meses de confinamiento nos han servido también para reflexionar y pensar en cómo puede ser todo después de la pandemia. ¿Se está pareciendo la realidad a cómo la había imaginado?

Es diferente. Yo imaginaba que después de estar todo el mundo sin salir de casa durante meses, la gente saldría con muchísimas ganas de recuperar el tiempo perdido, de volver a hacer lo que hacía antes. Pensaba que la gente se iba a olvidar rápidamente de por qué habíamos estado en casa casi tres meses. La realidad que nos hemos encontrado es que la mayoría de la gente es muy responsable y son conscientes de que para cuidar a nuestros seres queridos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, debemos permanecer atentos y cumplir las indicaciones de higiene y distanciamiento social, y lo hacen de buen grado porque entienden el motivo.

Lo que conocemos por “normalidad” va a tardar todavía un poco en llegar, y para que llegue lo antes posible no debemos bajar la guardia, pero si algo hay cierto es que volverá, esta situación es temporal.

-¿Qué es lo que ha aprendido usted de estas semanas complicadas? ¿Qué hará diferente a partir de ahora?

-He aprendido que por muchos planes que seas capaz de hacer, por muy al detalle que seas capaz de imaginar cómo serán tus próximos días, semanas, meses… todo puede cambiar muy rápidamente, y en ocasiones sólo tienes la opción de adaptarte a la nueva situación, a veces todos esos planes los tienes que dejar aparcados y preparar unos nuevos. He recordado, porque esto lo sabemos todos aunque a veces no lo tengamos presente, que la salud está muy por encima del resto de cosas. He aprendido que siempre hay un motivo para sonreír, no siempre es fácil descubrirlo, pero está ahí, y merece la pena buscarlo. He aprendido a hacer las cosas de otra manera, de forma responsable se pueden hacer muchas cosas, es cierto que muchas veces íbamos en “piloto automático”, no teníamos que pensar en mascarillas, geles, distancias… y ahora esas son precisamente las herramientas que nos permiten seguir disfrutando de salir a comprar, de salir a cenar o de ir al cine, si usamos correctamente las herramientas que tenemos, no tenemos por qué prescindir de lo que nos gusta.

A partir de ahora voy a tratar de pasar más tiempo con mi familia, de disfrutar más de mis hijos y voy a darle mucha más importancia a esos abrazos, besos, apretones de manos que tanto echamos de menos ahora.

-¿Cuáles son sus deseos de futuro a corto plazo?

-Esta situación ha sido muy grave, hay mucha gente que lo ha pasado y lo está pasando muy mal, pero como todas las crisis, esta va a pasar, vamos a volver a salir de compras, como antes; vamos a ir al cine, como antes; vamos a salir a comer y cenar en restaurantes, como antes; y nos vamos a volver a dar la mano, besos y abrazos, como antes.

Deseo que esto sea cuanto antes, porque lo echamos de menos, porque lo llevamos dentro y nos gusta sacarlo, así que vamos a seguir luchando contra este virus para recuperar muy pronto todo lo que nos gusta.

El bordado serrano, entre linos, colores naturales y motivos orientales

El bordado popular serrano de Salamanca es considerado una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial de la Sierra de Francia al recoger un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos que identifican el modo de palpitar común de sus pueblos y gentes.

Cuidar y potenciar el valor del patrimonio inmaterial del bordado popular serrano es uno de los principales objetivos del Plan de Salvaguarda EnTre2, iniciativa de la Red Arrayán, al que ahora se suma el Centro Comercial El Tormes, empeñado en apoyar el mantenimiento de nuestras tradiciones y de la cultura charra.

El Tormes se implica así también en conseguir que el bordado popular de la Sierra de Francia sea reconocido como Bien de Interés Cultural y la Unesco lo incluya en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como ya lo están otros bordados europeos.

Con este objetivo, y con el fin de que sea conocido por la sociedad salmantina, el Centro Comercial El Tormes acoge hasta el día 13 de septiembre una exposición sobre el Bordado Popular de la Sierra de Francia.

Las características y técnicas de este bordado popular, que han sido transmitidas de madres a hijas o enseñadas por reconocidas bordadoras, se muestran en una exposición que habla del origen del bordado, de los tejidos utilizados, de los colores y del universo iconográfico que recrea. Aves, truchas, ramos o “tiestos”, leones o dragones se mezclan en unos paños que tradicionalmente se mostraban en el matrimonio, las fiestas y los ritos funerarios.

Tejidos e hilos

Según se cuenta en el folleto sobre “El bordado popular serrano” de Entre2 y la Red Arrayán, y editado por la Junta de Castilla y León, el bordado serrano se realizaba fundamentalmente sobre un lienzo casero de lino puro tejido en tafetán. Este lino, abundante en la Sierra de Francia, se trabajaba en los numerosos telares de bajo lizo que existieron hasta mediados del siglo XIX en la Sierra de Francia.

“La lana o el estambre fino fue, en tiempos más antiguos, la hebra empleada en el bordado serrano, aunque estos materiales fueron desbancados aproximadamente en el siglo XVIII por la hebra de seda y, en los últimos tiempos, por hebra de algodón (el llamado moliné)”.

Fundamentalmente hasta mediados del siglo XIX, los hilos eran teñidos con tintes naturales de origen vegetal en su mayoría, permitiendo combinaciones de colores matizadas, sin grandes contrastes. Para ello se utilizaban numerosas plantas, cortezas, hojas, flores y frutos existentes en el medio natural cercano.

“Ya en el siglo XX, con la llegada del tinte químico, el colorido tradicional basado en el rojo, verde, amarillo y azul, dejó paso a una infinidad de fuertes colores: salmón fuerte, azul cobalto, amarillo oro viejo, verde vegetal o esmeralda y rojo fuego, dejado al gusto de la bordadora su conjunción en los diferentes puntos”.

Los motivos

Poco se conoce del significado de los motivos del bordado serrano. Sin embargo sí es posible rastrear los motivos, “muchos de ellos de origen oriental, persa sasánida, egipcio, loto, rosetas, armonizadas en un horror vacui al estilo hispano-musulmán con posteriores adquisiciones de origen renacentista”.

Perdido hoy el significado de esta infinidad de aves, truchas, ramos o “tiestos”, leones o dragones, entre otros muchos motivos, estos se bordan por mor de la composición heredada, entretejida por el capricho decorativo de las bordadoras que elegían un motivo u otro de forma aleatoria.

Las ocasiones

Son tres los ámbitos tradicionales donde se mostraba la pericia de las mujeres bordadoras hasta mediados del S.XX, ya que, a pesar de que hoy encontramos tan laboriosos bordados guardados en arcas, en aquellas épocas eran expresión social de acontecimientos importantes que tenían lugar en diferentes momentos de la vida: el matrimonio, las fiestas y los ritos funerarios.

Este rico universo iconográfico, propio de las mujeres de la Sierra de Francia, sigue decorando en los días de fiesta los altares y calles de Mogarraz o La Alberca, derramándose por balconadas y ventanas como antiguas narraciones de leyenda.

#yoapoyoelbordadopopularserrano

Con motivo de esta campaña que pretende apoyar nuestra cultura más tradicional, durante estos días los clientes del Centro Comercial El Tormes tienen la posibilidad de conseguir una mascarilla con bordado popular serrano. Te lo contamos en nuestra web (pincha aquí)