«Seguiremos apostando por la investigación, el motor que conseguirá que el cáncer sea prevenible y curable»

Inmaculada Rodríguez, presidenta de AECC en Salamanca para Enamódate del CC El Tormes

«Seguiremos apostando por la investigación, el motor que conseguirá que el cáncer sea prevenible y curable»

INMACULADA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE AECC EN SALAMANCA

Inmaculada Rodríguez es presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hace 11 años que sufrió en primera persona la amenaza que supone esta enfermedad con un diagnóstico de cáncer de mama. Durante esta etapa intentó seguir disfrutando de la vida y en especial de su familia que había aumentado recientemente con la llegada de Claudia, una especial “reina maga” que venía desde Oriente. De esta etapa, reconoce haber aprendido mucho, sobre todo a valorar los pequeños momentos. También le sirvió para acercarse a AECC, una asociación de referencia en España y también en Salamanca. Su trabajo para la Asociación le apasiona y eso se nota en su forma de hablar sobre la labor que realiza este colectivo que ha conseguido, entre otras muchas cosas, ser una importante fuente de financiación para la investigación del cáncer.

– Inmaculada Rodríguez es presidenta de AECC en Salamanca desde hace algo más de cuatro años. ¿Cómo valora este tiempo?

– Han sido unos años muy positivos en los que la Asociación ha crecido mucho en número de socios y han servido, además, para que la sociedad salmantina nos conozca más. Somos una asociación sólida que cuenta con la confianza de los ciudadanos, de las administraciones y entidades salmantinas quienes nos ayudan y nos ofrecen recursos cuando surge la necesidad. Otro aspecto muy positivo de esta etapa ha sido el avance que hemos podido realizar en la financiación de la investigación del cáncer. Todo ello ha sido posible gracias a la confianza de todos.

– ¿Cuáles han sido los logros más importantes en esta etapa?

– El logro más importante es ser capaces de llegar a los pacientes y a sus familias. Y también, sin duda alguna, el aumento en financiación para la investigación del cáncer que es la principal ventana para llegar a la curación de esta enfermedad. En los últimos 20 años se  ha incrementado la supervivencia en un 20% y esto ha sido posible gracias a la investigación. En AECC tenemos una apuesta importante con el Centro de Investigación del Cáncer, que afortunadamente está en Salamanca. La Asociación financia varios proyectos, entre otros el que dirige el doctor Xosé Bustelo cuyo equipo ha sido reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia en Castilla y León. La AECC de Salamanca está destinando 1.200.000 euros a investigación, un dinero que recaudamos gracias a los socios, a la hucha por las calles, a la cena solidaria, a la marcha… Es dinero que hemos recaudado euro a euro en Salamanca. Es una muestra de que la gente cree en nosotros y lo hace porque demostramos día a día lo que podemos hacer. Nuestras cuentas son claras y nuestra forma de trabajar también. La Asociación Contra el Cáncer está ayudando mucho a la sociedad, está ayudando al enfermo y también a sus familias.

– En estas situaciones necesitan ayuda tanto el enfermo como la familia ¿verdad?

– En muchas ocasiones necesita más ayuda el familiar que el propio enfermo, especialmente el más directo. Para ayudarlos a todos contamos con cuatro especialistas en psicología oncológica, que pasan consulta todos los días. Además puedo afirmar que no tienen listas de espera y que no paran ni un momento.

 – ¿De qué forma se ponen en contacto los enfermos de cáncer y sus familias con AECC?

– Hay personas que acuden a nosotros porque ya nos conocen y en otras ocasiones somos nosotros quienes nos acercamos a ellos, también a través del personal sanitario. La Asociación ofrece a enfermos y familias información real de la enfermedad y les ayuda en cada paso. Un diagnóstico cáncer siempre es duro porque además los tratamientos son duros y conllevan cambios físicos y psíquicos difíciles de asumir. La Asociación Contra el Cáncer acompaña a pacientes y familias durante todo el camino. La Asociación tiene el programa Primer Impacto que ayuda a gestionar las emociones y enseña a los pacientes a caminar por el hospital.

– ¿En qué se seguirá trabajando desde la AECC de Salamanca en las próximas fechas?

– Pues seguiremos mimando a los pacientes y a sus familias pero continuaremos  apostando, sobre todo, por la investigación. La mayoría de nuestros fondos van destinados a proyectos de investigación y así seguiremos haciendo. AECC es la entidad privada que más dinero destina a investigación del cáncer, 45 millones de euros en España, y, de ellos, 6 millones de euros dirigidos al cáncer infantil. Además, es un orgullo poder afirmar que Salamanca es una de las provincias españolas que más destina a investigación, el motor que conseguirá que el cáncer sea una enfermedad prevenible y curable.

– No pretendemos que suene frívolo, pero para los pacientes de cáncer también es importante la imagen…

– Es muy importante verse bien por lo que es muy aconsejable cuidarse en esta etapa. Hay que saber adaptarse a los cambios y variar la estética si así se requiere. En la Asociación también ofrecemos cursos de maquillaje y de otros cuidados. Enseñamos, por ejemplo, a colocarse un pañuelo y prestamos pelucas. Es más importante de lo que a simple vista puede parecer. Te ayuda a afrontar las cosas de otra forma.

– Durante su enfermedad ¿usted, a quien le apasiona todo aquello que tiene que ver con la estética, siguió estas recomendaciones?

– Me cuidé todo lo posible e intenté seguir igual de coqueta. Cuando recibía una sesión de quimioterapia sabía que me recuperaba a los 17 días así que cuando llegaba ese momento me vestía con las mejores galas e intentaba entrar poco en casa.

– ¿Cómo le gusta vestir a Inmaculada Rodríguez?

– Mis colores preferidos para vestir son el negro y el azul marino. Desde siempre me ha encantado llevar vaqueros y lo sigo haciendo. Los zapatos y los bolsos son una debilidad y me encanta la bisutería, que puede convertir cualquier look en el mejor estilismo.