Ricardo G. Núñez es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, además de coordinador y comisario de las exposiciones de los trabajos de Escenografía que ha acogido el Centro Comercial El Tormes en diferentes ediciones. Además, ha colaborado con El Tormes en talleres de pintado de miniaturas, una de las aficiones de este profesor universitario con el que hablamos hoy en Enamódate desde casa.

-¿Cómo ha vivido estos tiempos extraños de confinamiento? ¿A qué ha dedicado gran parte de su tiempo?
-Yo he seguido trabajando como profesor en la Facultad de Bellas Artes, más incluso de lo que trabajaba presencialmente porque el teletrabajo, debido a una situación como ésta que no estaba contemplada ni ensayada, ha supuesto un incremento muy grande de trabajo y de horas de dedicación. Además del trabajo docente, casi en cualquier momento y en cualquier día puedes tener una consulta de un estudiante. El tiempo lo he dedicado a seguir trabajando pero también a realizar ejercicio diario. Además he seguido con mi afición de pintar miniaturas y realizar maquetas que es mi labor paralela a la docencia. En una de las asignaturas que imparto también dedicamos una parte a la creación de maquetas.

-¿Cuál se ha convertido en su rincón favorito de la casa?
-Mi rincón favorito en este tiempo ha sido mi mesa de trabajo donde pinto las miniaturas y realizo esas maquetas que os comentaba.

-Parece que en este tiempo hemos vivido en primera persona una película, ¿se atreve a ponerle título?
-Yo le pondría como título el mismo que esa gran obra maestra que es “Amanece que no es poco”, por ese falso surrealismo que refleja. En la vida real se dan situaciones que en la película parecen humorísticas y en realidad no lo son.

-¿Qué es lo que más ha echado de menos de su faceta profesional?
-Sin duda alguna, lo más que echo de menos en el ámbito profesional es el contacto en directo con los estudiantes, el trabajar con ellos en las clases en los talleres. Esto en la distancia no es viable.

-¿Aprenderemos algo de la experiencia vivida?
-Yo creo que en muchos aspectos no, volveremos a equivocarnos y algo que deberíamos hacer es tirar todos en la misma dirección, ayudar a quienes no puedan salir solos y dejar que la gente que sabe haga su trabajo.