Los mules, calzado estrella de la primavera

Los mules, calzado estrella de la primavera 2018

Los mules, calzado estrella de la primavera

Los mules son los zapatos destalonados que esta temporada se han convertido en el calzado estrella. Son zapatos cerrados por delante y abiertos por detrás con tacón alto o bajos. Pueden ser con y sin punta, aptos para el día o para estar por casa, e ideales para la noche o para fiestas especiales.

(Bartabac)

(Sincerely Jules / Mi armario en ruinas)

Según cuenta la conservadora de la colección de complementos del Museo del Traje (Madrid), Elena Vázquez, para la revista SModa, «los mules tienen su origen en las babuchas (también llamadas chinelas) propias del imperio otomano. Gracias a las relaciones políticas con las monarquías europeas, la cultura oriental fue influyendo progresivamente en las sociedades occidentales, desde las artes, a la moda, incluyendo el calzado. Y aunque los primeros mules con tacón aparecieron en el s.XVII y eran comunes para hombres y mujeres, la mayor influencia se producirá en el s. XVIII, con la llamada “moda a la turca”. En este siglo la puntera del mule se levantará, bajará la altura del tacón y se usarán materiales como sedas y piel de cabritilla, explica esta conservadora, con ricos bordados, cintas y ornamentaciones».

(Trendencias)

Del interior de casa a las fiestas más glamourosas

Mientras que los mules de tacón se han convertido en un calzado perfecto de entretiempo, el uso que se le daba en los s.XVII y XVIII era muy diferente, añade Elena Vázquez. Las mujeres utilizaban estos zapatos exclusivamente para recibir visitas en el interior de su casa. En este entorno, los mules llegaron a tener un “alto componente erótico” porque,  según comenta, “enseñaban el tobillo”. Esto, junto con el acortamiento de las faldas típico de la época, haría que por primera vez se mostrase el pie al desnudo, dando lugar a escenas tan íntimas como la del cuadro de Jean-Honoré Fragonard titulado El columpio. “No se usarán como zapato de calle hasta la década de 1970”, declara Elena Vázquez, y “resurgirán con fuerza de nuevo en los años 90”, como se pudo ver en la serie Sexo en Nueva York en los estilismos de Sarah Jessica Parker.

(«El columpio» de Jean-Honoré Fragonard)

Distintos estilos

Las alturas de los mules pueden ir desde casi lo plano hasta medidas propias de stilettos; los colores pueden moverse entre el negro y el rosa más vibrante; pueden utilizar diversidad de tejidos y texturas; pueden llevar accesorios y se trata de un calzado bastante sencillo de llevar y de adaptar al día a día.

(Vogue)

Aquí os dejamos algunos modelos que se pueden encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

(Zara)

(Stradivarius)

(Bershka / Cortefiel)