La indumentaria tradicional, icono de estilo
La indumentaria tradicional forma parte de nuestra cultura y patrimonio, siendo un legado que ha llegado a nuestros días mostrándonos la forma de vida, los ritos y los oficios de nuestros antepasados.
La provincia de Salamanca posee una gran variedad y riqueza de indumentaria tradicional, que ahora ha querido mostrar el Centro Comercial El Tormes a través de una Exposición basada en la colección privada de Marta Moreno y Berna Pérez, en colaboración con Caireles. Esta muestra, que se enmarca dentro de la programación «Encuentros con la Tradición» organizada por El Tormes en colaboración con Caireles y el Grupo Folclórico Surco, se puede visitar en el Centro Comercial hasta el próximo día 28 de octubre.
Pero la moda tradicional es más que cultura y patrimonio. Sus trajes, sus joyas, el calzado y todos los accesorios que forman parte de este legado son también iconos de estilo.
Así lo recogió la exposición «Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional», y el catálogo del mismo nombre, organizado por Acción Cultural Española que «trata de desvelar los valores estéticos y artesanales de la confección tradicional española a través de cuarenta y dos conjuntos representativos de diferentes regiones españolas, fechados entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, y una selección de la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe (1886-1980)».
Según explican, «la tradición española persiste en las zonas rurales, las alejadas de las modas urbanas, en el traje popular y, a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, con el esplendor de los estudios folcloristas, será redescubierta la riqueza, la variedad y la profunda sabiduría que hay detrás de estos trajes, que comienzan a percibirse como el emblema de las distintas comarcas y regiones españolas».
(Fuente: vein.es)
«Una nueva generación de modistas saltan a la escena nacional e internacional en esos años y la influencia de la tradición popular brilla en sus diseños», afirma Fernando Benzo Sáinz (Secretario de Estado de Cultura y Presidente de Acción Cultural Española). «En primer lugar el gran Balenciaga, pero también Ana Pombo, Antonio del Castillo y otros, incorporarán esa esencia de “lo español” ese gusto por el detalle barroco, por el color intenso, por la forma geométrica que aprenden de la tradición popular española y lo trasladarán a diseños que triunfan en la esfera internacional».
Sigue contando Benzo Sáinz que «el traje popular español es conocimiento profundo de los materiales y sus posibilidades,
de las técnicas artesanales convertidas en un factor de lujo y distinción, de la concepción geométrica e intelectual del cuerpo…». «Unas ideas tan alejadas de las percepciones que hoy en día tenemos de la moda, que las producciones populares no pueden sino intrigarnos, despertar nuestra curiosidad y convertirse, como ya ocurrió hace unas décadas, en una incansable fuente de inspiración para los diseñadores del presente y del futuro». De ahí que se hable de iconos de estilo.
(Traje de Charra / Trajes tradicionales de La Armuña. Fotos de Acción Cultural Española)
El Traje Charro
«La provincia de Salamanca tiene una gran variedad de trajes en sus diferentes comarcas. El traje charro destaca por el barroquismo de su decoración bordada y por sus aplicaciones de lentejuelas y mostacillas de pasta vítrea de colores, a lo que se suma una gran cantidad de joyas de oro y plata sobredorada. El hombre charro es, sin embargo, más sobrio. Destaca la camisa y el chaleco bordados y las botonaduras de filigrana de la chaqueta o las monedas de plata del chaleco. En la comarca de La Armuña, el traje de la mujer se caracteriza por las aplicaciones de bandas de tafetán de seda fucsia deshiladas en el jubón, el mandil y la mantilla, a la que se llama sobina, que es rectangular, en paño de lana, bordada en negro. El hombre destaca por el chaleco y la chaqueta, blancos de piqué, y por la gran faja bordada a la cintura».
El Traje de Vistas de La Alberca
«El traje de vistas era en su origen un traje de boda. De silueta cónica y realizado en paño de lana, destaca la gran cantidad de joyería que lo cubre, cargada de simbologías religiosas y de elementos de protección frente al mal o las enfermedades. Relicarios, crucifijos, patenas, medallas y todo tipo de colgantes, en plata y en coral, que llegan a alcanzar un peso de cerca de 10 kilos. La acumulación de conjuntos de joyas es una de las formas de manifestar, en la indumentaria tradicional, la riqueza y el estatus de la familia».
(Traje de Vistas de La Alberca. Fuente: Acción Cultural Española)
En la Exposición que acoge el Centro Comercial El Tormes se pueden observar los diferentes trajes de las comarcas y pueblos de la provincia de Salamanca, según el mapa elaborado tras un largo trabajo de campo por Marta Moreno y Berna Pérez, en colaboración con Caireles: Arribes, Ramajería, Abadengo, Capo de Ciudad Rodrigo, Agadones, Rebollar, Sierra de Francia, Sierra de Béjar, Entresierras, Huebra, Campo Charro, Campo del Llano, Campo de Peñaranda, Las Villas, Armuña, etc.
No sólo se puede contemplar la indumentaria típica de cada zona sino también las variadas piezas que componen cada uno de los trajes.
Os invitamos a conocer esta parte de nuestra cultura: trajes, vestidos, joyas y accesorios que son, sin duda, iconos de estilo.