DESDE CASA. Cristina Nóvoa: «Esta situación nos ayudará a dejar a un lado el egocentrismo»

En septiembre del pasado año entrevistamos en Enamódate a Cristina Nóvoa, una profesora que imparte inglés en el CRA «El Cañedo» y lo hicimos con motivo del premio recibido de parte de la Fundación Atresmedia por su proyecto “Travelling around the world learning alive language”. Unos cuantos meses después nos hemos puesto en contacto con ella en unas circunstancias muy diferentes y en una ocasión donde, quizás más que nunca, las tecnologías en todos los ámbitos, y también en el de la educación, están demostrando todo su potencial.

(Imagen que nos envían Cristina de estos días en su casa)

¿Cómo está viviendo estos días? ¿a qué dedica parte de su tiempo?

– Trabajando mucho, el doble, porque estoy utilizando aplicaciones móviles nuevas, que en el día a día no me daba tiempo a probar, y que ahora, debido a la situación, me he visto forzada a emplear con el fin de trasladar a mis alumnos todo el material de forma muy sencilla. Se trata de simplificarles el trabajo a ellos y no complicarles la vida a los padres. El problema es que algunos niños no tienen ordenador ni Wifi en sus casas y les tengo que mandar las tareas por otros medios, como WhatsApp. Ellos contestan con vídeos y fotos, o como buenamente pueden. También hago apoyos por vídeo llamadas individuales ya que tengo alumnos de diferentes cursos. He montado en mi casa una especie de clase improvisada donde grabo los vídeos con explicaciones. Tengo que destacar que los padres están colaborando un montón, es una gozada trabajar con familias así de implicadas porque esta situación es nueva para todo y todos estamos dando lo mejor de nosotros.

– ¿Qué es lo que más echa de menos Cristina Nóvoa de nuestra vida de antes de… (antes de la irrupción del COVID-19)?

-Echo de menos el contacto físico, estar con mis amigos, con la familia… Somos seres sociales y, como buenos españoles, añoro salir de cañas, relacionarnos y pasar buenos ratos.

¿Cómo cree que nos cambiará la vida esta situación que estamos viviendo, si es que  piensa que nos cambiará en algo?

-Hay gente que dice que esta situación está sirviendo para darnos cuenta de que no somos invencibles. Otros que piensan que se nos olvidará pronto. Yo como soy optimista y creo que hay mucha gente buena en el mundo (la gran mayoría) creo que nos va a servir para dejar a un lado el egocentrismo, el ir corriendo a todos los lados sin mirar al de al lado. Nos va a ayudar a que seamos más solidarios, que formemos una sociedad más cooperativa y con más empatía hacia los demás. Las relaciones humanas es al final lo que nos llevamos al otro mundo y lo que cuenta en la vida. Los momentos más maravillosos de la vida son los compartidos, los paseos, las risas disfrutando con los amigos… Confío en que esto nos sirva para recapacitar.