DESDE CASA. Cefe Torres: «Ojalá las manifestaciones populares de aplausos sigan ahí y sirvan para algo»
Cefe Torres es un conocido folclorista de la provincia de Salamanca. Es técnico de Cultura, profesor y miembro del grupo Surco. Con el Centro Comercial El Tormes ha colaborado en diversas ocasiones, como en la organización de los Encuentros con la Tradición que se han celebrado en los últimos años con el fin de homenajear a nuestra tierra y colaborar en la promoción de nuestros usos y costumbres, pero también de la moda, la música, los bailes y la cocina más tradicional. Hoy hablamos con él en unos tiempos donde todo es extraño.
-¿Cómo está viviendo estos días? ¿a qué dedica parte de su tiempo?
-Sería injusto decir que lo estamos viviendo mal cuando hay mucha gente que realmente sí lo está pasando mal, todas las personas que están sufriendo la dichosa enfermedad y aquéllas que están perdiendo a sus seres queridos. Nosotros estamos en casa conviviendo lo mejor posible, aguantando y aguantándonos y también recuperando sensaciones y emociones que a veces perdemos con esta vida tan ajetreada que llevamos. Es importante recuperar estas emociones. Y yo quiero sacar la parte más positiva de esta convivencia durante 24 horas al día y en este sentido creo que nos está viniendo bien a mis hijos y a mí. Realizo una labor intensa de docencia, no he dejado de dar clases en ningún momento, creo que trabajo más que antes porque me estoy reinventando constantemente. Envío vídeos a mis niños tanto de juegos tradicionales como de canciones y bailes, de igual forma que a mis alumnos adultos. Intento mantenerlos activos y tengo conciencia plena de ello porque, aunque no les exijo, les sugiero que me envíen vídeos con lo que hacen. Estoy satisfecho con el trabajo que estoy haciendo y con la respuesta que estoy obteniendo. Hay que reinventarse en situaciones como ésta e intentar que lo que hagamos sea de la mejor forma posible.
– ¿Qué es lo que más echa de menos de nuestra vida de antes de…?
-No echo de menos prácticamente nada porque lo tengo muy asumido, sé que es lo que toca ahora, sé que tengo que quedarme en casa, sé que tengo que mostrar mi cara más amable. A través de mi trabajo trato de brindar todo lo mejor que tengo, trato de alegrar a mi familia con la que comparto el día a día. Y sí, echo de menos por supuesto a los que no están conmigo, a seres muy queridos a los que no puedo ver. Pero lo intento relativizar y ojalá lo antes posible pueda dar esos besos y esos abrazos, que serán mucho más grandes.
-¿Cómo cree que nos cambiará la vida esta situación que estamos viviendo, si es que piensa que nos cambiará en algo?
-Ojalá esto no sea un «postureo». Ojalá estos formalismos, estos lemas que nos empeñamos en demostrar cada día y estas manifestaciones populares de aplausos se queden ahí y sirvan para algo. Estamos sacando la parte más buena de cada uno. Como dice la canción de la Cabra Mecánica y María Jiménez, ojalá a partir de ahora tengamos una sociedad más humana y menos mala; y sobre todo más amable. Eso es lo que me gustaría que pasara. Hasta entonces, seguiremos trabajando con paciencia, con tesón y con mucha positividad.