DESDE CASA. Ana López: «Mi rincón favorito de la casa durante estos días ha sido la terraza»

Ana López es una de las tres encargadas de la tienda Décimas del Centro Comercial El Tormes. Aunque la cuarentena la comenzó con ánimo, los días, según cuenta, van pesando y ya está deseando volver a la rutina. Este tiempo le ha servido, eso sí, para aprender a valorar el tiempo que pasamos con nuestros familiares y amigos y lo que supone la libertad de salir de casa sin dar explicaciones.

-¿Cómo ha vivido estos tiempos extraños de confinamiento?¿A qué ha dedicado gran parte de su tiempo?

-El principio de la cuarententa lo he afrontado de forma positiva, pero ya son muchos días y esta situación la estoy llevando cuesta arriba. Lo más duro es no poder ver a los seres queridos y el miedo a que les pueda pasar algo. Desde hace unos días, tenemos la inmensa suerte de poder salir un ratito a la calle y dar un paseo, siempre manteniendo las distancias pero a la vez con miedo. Gran parte del tiempo en casa lo he dedicado en preparar recetas saludables, ver series y películas, practicar mucho deporte y, sobre todo, hacer vídeo llamadas con familiares y amigos.

– ¿Cuál se ha convertido en su rincón favorito de la casa?

-Mi rincón favorito ha sido la terraza. En ella me relajo muchísimo, los paseos me llenan de energía y el sol me da vida. Una pena que en este tiempo no haya brillado mucho el sol, pero he disfrutado igualmente de este rincón de mi casa.

-Parece que en este tiempo hemos vivido en primera persona una película, ¿se atreve a ponerle título?

-El título que le pondría es «Un aislamiento inesperado», en homenaje a una de mis series preferidas en este confinamiento: Vis a Vis. Nadie nos imaginábamos que de un día para otro no íbamos a poder ir a trabajar, no íbamos a poder salir de casa, no podríamos estar con familiares y amigos…

-¿Qué es lo que más está echando de menos de su faceta profesional en este tiempo?

-Echo de menos que suene el despertador todas las mañanas para ir a trabajar, reunirme con todas mis compañeras, saludar al personal del Centro Comercial El Tormes, atender a los clientes nuevos y habituales, poderlos ayudar… Echo de menos toda la rutina profesional.

-¿Aprenderemos algo de la experiencia vivida?

-En este tiempo de confinamiento he aprendido cosas a las que antes no daba tanta importancia. En primer lugar, me he dado cuenta de la necesidad que tenemos todos de ver y estar con nuestros familiares y seres queridos, poder salir a la calle con la libertad habitual, circular libremente sin pedir permiso y sin dar explicaciones, reunirnos con nuestros amigos y poder pasar un buen rato en la calle, en los bares o en cualquier otro lugar. En todo este tiempo también he valorado lo que supone ir a trabajar, nuestra rutina diaria. Eso sí, he podido pasar más tiempo con mi marido y compartir nuestro hogar. En definitiva, nos hemos dado cuenta de que lo que hacemos habitualmente y nos llena de satisfacción es la vida.