Moda a partir de uvas, piña y naranjas

¿Moda a partir de uvas y material de desecho? ¡Bienvenido al futuro!

Cada vez son más empresas de moda las que han optado por aprovechar los recursos naturales favoreciendo así la protección de nuestro medio ambiente, del planeta en el que vivimos. Se trata de moda sostenible.

Ya hemos hablado en más ocasiones sobre la moda más ecológica, y hoy en Enamódate nos fijamos en la aquélla que utiliza alimentos para la fabricación de tejidos.

Cada año los restos de las cosechas de cultivos alimentarios se queman o se dejan pudrir. Pero los millones de toneladas de residuos de plataneras, hojas de piña, planta de arroz, caña de azúcar y varillas de lino y cáñamo, son recursos valiosos. Circular Systems, ganadora del Global Change Award, decidió hacer algo al respecto. La idea es que al transformar los residuos de los cultivos alimentarios en productos de alto valor con fibras naturales, los agricultores reciben un ingreso adicional y los residuos no acaban contaminando nuestro planeta.

La seda cítrica
Si la vida te da limones (o naranjas), no hagas limonada. Crea una fibra de lujo. Al menos esta es la opinión de una empresa italiana con la que trabaja H&M. Esta empresa encontró una manera de crear un tejido sostenible a partir de residuos, utilizando subproductos de la industria de los zumos cítricos (de los cuales se producen más de 700.000 toneladas al año en Italia). Su funcionamiento es el siguiente: una vez exprimido todo el zumo de los cítricos, se extraen fibras de celulosa de la corteza y de la pulpa. La celulosa se transforma en un ovillo biodegradable con un tacto suave similar al de la seda.

 

Piel con uvas
¿Piel obtenida a partir de la uva? Así es. En colaboración con bodegas italianas, Vegea™ ha recibido el Global Change Award por encontrar la manera de convertir los desechos de la elaboración del vino en una piel vegetal alternativa. Además de su naturaleza no invasiva y de estar exenta de disolventes, tampoco requiere metales pesados ni otras sustancias nocivas en su elaboración. Se trata de convertir la piel, el tallo y las semillas de la uva no utilizados en una fantástica piel vegetal.

 

La celulosa circular
¿Qué ocurriría si la moda no solo fuese sostenible, sino que tuviese un impacto positivo en el planeta? Existe un material obtenido 100% a partir de algodón desechado. La empresa sueca que lidera esta innovación, con la que también trabaja H&M, encontró una manera de utilizar los restos del algodón y la viscosa convirtiéndolos en un lodo que se transforma en pulpa biodegradable, para después crear nuevas fibras, hilos y prendas. Todo ello sin reducir la calidad.

Parece que es posible cuidar del planeta a la vez que vestimos a la última.

Imágenes e información: H&M