«La hostelería en Salamanca goza de buena salud»

«La hostelería en Salamanca goza de buena salud»

ALAÍN SALDAÑA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA

Confiesa que el mundo de la moda le gusta lo justo, pero en su armario conserva unas 80 corbatas de distintas épocas, tamaños y colores; y un buen repertorio de camisas y americanas, colocadas con esmero, que forman parte del uniforme que usa a diario para hacer frente a una apretada agenda.

En esta ocasión nos recibe en su casa Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca desde hace aproximadamente cuatro años. Francés de nacimiento, con orígenes salmantinos, con una larga trayectoria en el mundo de la hotelería, “hortelano” aficionado en las horas libres, buen conversador, y dispuesto siempre a viajar y al buen yantar.


– Alaín Saldaña es en la actualidad director del IBB Hotel Recoletos Coco y  presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca. Ya tiene detrás una larga trayectoria…

– Pues creo que sí. Llevo ya 33 años trabajando en hoteles. Empecé en la  recepción de un hotel. Estuve varios años como jefe de recepción llevando la gestión de equipos y la implementación de herramientas. Y con 26 años, en Andorra, me llegó la oportunidad de ser director de hotel: L´Isard contaba en aquel entonces con 50 trabajadores y con un volumen de facturación importante. En el año 1994 regresé a España y llevo ejerciendo como director 15 años, pasando por diferentes cadenas y hoteles en Salamanca, el último y actual, el IBB Hotel Recoletos Coco, una cadena hotelera joven y con muchas expectativas de crecimiento.

– Luego cuando accedió a la presidencia de la Asociación de Hostelería ya conocía a lo que se enfrentaba…

– Algo conocía… pero hay muchos matices diferentes entre la hotelería y la hostelería (que agrupa también a la restauración, bares, ocio nocturno, etc.). Cuando me propusieron esta aventura de presidir AEHS entendí que podía ser viable, sobre todo por el equipo humano que me está respaldando en la junta directiva así como por los técnicos de la Asociación. Y aquí estamos.

– En estos años, convulsos para la economía, y como representante de los hosteleros habrá tenido que hacer frente a diferentes dificultades…

– Como bien dices, estamos viviendo un tiempo convulso y me ha tocado bailar con la crisis y librar batallas muy importantes, una de ellas y con especial relevancia ha sido el asunto del ocio nocturno, un sector muy complejo en la ciudad de Salamanca. Hemos visto caer esa torre de Babel en poco tiempo… Pero también he vivido cosas muy ilusionantes, como el congreso hotelero en el ámbito nacional que hemos acogido. Y tengo la suerte de estar inmerso en la celebración del 40 aniversario de la Asociación.

– Como dices, el ocio nocturno ha tenido siempre un peso específico en Salamanca y parece que se ha perdido. ¿Toda la culpa es del botellón?

– El botellón viene derivado de la crisis económica. En otra situación, habría sido una mera anécdota. La repercusión en el ocio nocturno ha sido enorme, pero las barras libres y las promociones que están llevando a cabo algunos hosteleros, y que están prohibidas, no son desde luego la solución o una buena alternativa. No se puede fomentar el consumo abusivo del alcohol, además así lo exige la Ley de Drogodependencia. Es un tema delicado al que hemos dedicado muchos esfuerzos. Algo ha mejorado pero queda mucho por hacer… Yo creo que una mejoría notable de la situación económica solucionará el problema en gran parte.

– ¿En qué otros asuntos ha trabajado la Asociación en estos últimos años?

–  Hemos trabajado para instaurar en la zona monumental las famosas estufas, aunque el resultado luego no ha sido el deseado; estamos trabajando por conseguir una cartelería común para los establecimientos de la Plaza Mayor y se ha articulado la ordenación de las terrazas… Y lo que considero que es más importante: se ha puesto la credibilidad de la Asociación de Hostelería encima de la mesa. Todas las instituciones, tanto provinciales como regionales, se han puesto a nuestra disposición y trabajamos codo con codo.

– Este año 2017 está siendo excelente para el turismo y eso tiene efectos directos sobre la hostelería…

– En general, la hostelería de Salamanca goza de buena salud. Este año se ha experimentado un record de visitantes y la hostelería está de enhorabuena. Está resultando un año exitoso al que ha contribuido la recuperación económica pero también las campañas de promoción emprendidas por el Ayuntamiento de Salamanca. El trabajo de las escuelas de hostelería, la formación continua, la mejora en la atención al cliente, la renovación y la calidad, entre otros factores, contribuyen también a crear la marca Salamanca.

– ¿En qué proyectos está inmersa ahora la Asociación de Hostelería?

– Aprovechando el foro del ibérico, que se celebrará en Salamanca los próximos días 13 y 14 de noviembre, la Asociación está organizado para el 15 de noviembre un foro con profesionales del sector al más alto nivel. Estamos ultimando detalles con entidades colaboradoras. Pero además, para cerrar la celebración de nuestro 40 Aniversario, el 28 de noviembre Salamanca acogerá la gala de la entrega de premios de la Federación Nacional de Hostelería. Recibiremos en torno a 600 personas y Salamanca volverá a ser un punto de referencia del sector en el ámbito nacional. Además, colaboraremos con la gala de hostelería, organizaremos jornadas de cocina, cursos de formación… La Asociación de Hostelería tiene muchos frentes abiertos.

Es una persona tremendamente ocupada, ¿tiene tiempo de cuidarse?

– Soy un hombre muy lineal, ahora es cuando estoy rompiendo un poco mis esquemas. El 95% de los días voy vestido con traje, aunque hay ocasiones en que me tomo algunas licencias y voy “semi informal”, con americana y sin corbata. No me cuido mucho, lo justo para mantenerme. Intento no excederme en la mesa y salgo a correr un par de días a la semana. Eso es todo.

– ¿Cuáles son las aficiones de Alain Saldaña?

– Me apasionan los deportes, el cine, el teatro, y, sobre todo, lo que más me gusta, es viajar y comer bien. Cuando tengo un par de días libres intento escaparme en compañía de mi mujer, cualquier destino es bueno.

– ¿Le gusta la moda?

– No me preocupa especialmente, lo justo para afrontar el día a día. Me fío de mi tienda de confianza y de mi mujer que es mi mejor asesora.

 – Alguna prenda de vestir en la que menos le cueste gastarse dinero

– No soy caprichoso aunque a veces hago una excepción si me gusta una prenda especialmente.

– No sale de casa sin…

– No salgo de casa sin los móviles…