DESDE CASA. Nuria Castilla: «Creo que aprenderemos a tener más empatía con los demás»

En Enamódate hoy hablamos con Nuria Castilla Villoria, encargada de la tienda Megacalzado del Centro Comercial El Tormes. Nuria reconoce que, a pesar de ser tiempos duros, el confinamiento en casa lo está llevando mejor de lo que pensaba. En su opinión esta situación crítica que estamos viviendo nos servirá para aprender a ponernos en el lugar del otro.

¿Cómo está viviendo estos días? ¿a qué dedica parte de su tiempo?

– Pues lo estamos viviendo mejor de lo que pensábamos dentro de lo duro que es y de que se trata de una situación nueva que no habíamos vivido antes. Vivo con un adolescente de 19 años que está estudiando primer curso de su carrera universitaria y creo que nos hemos adaptado bastante bien al nuevo ritmo. Por las mañanas él está entretenido con sus clases online y yo con el teletrabajo. Es durante las tardes cuando dedicamos más tiempo al ocio, a hablar con la familia y amigos a través de vídeo llamadas… Así que cuando quieres darte cuenta se ha pasado el día. A todo esto hay que añadir la limpieza del hogar, que le hemos dado una vuelta tremenda a la casa.

¿Qué es lo que más echa de menos de nuestra vida de antes de…?

-Lo que más echo de menos es poder salir a dar un paseo sin la presión que sentimos ahora en la calle. Estoy deseando salir con plena libertad y sin la sensación de estar cometiendo un delito, me da igual a qué: a comprar el pan, a tomar un café… Y me apetece mucho trabajar, ¡quién nos lo iba a decir!, y volver a disfrutar de la compañía de toda nuestra gente: familia, amigos, compañeras de trabajo. ¡Deseando volver a la rutina!

¿Cómo cree que nos cambiará la vida esta situación que estamos viviendo, si es que  piensa que nos cambiará en algo?

-¡Por supuesto que nos cambiará la vida! Primero, psicológicamente, pero también nos afectará a la forma de relacionarnos socialmente. También tendrá consecuencias importantes para la economía. A unos nos afectará más que a otros, pero nos tocará a todos.  Intento siempre ver la parte más positiva así que confío que esta situación que estamos viviendo nos ayude a cambiar nuestra escala de valores. Sin duda hemos aprendido qué es lo más importante en la vida. Creo además que aprenderemos a tener más empatía con los demás, es bueno saber ponerse en el lugar del otro.