¡En 20! María Cruz Gacho, concejala del Ayuntamiento de Santa Marta

María Cruz Gacho es la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, municipio donde está ubicado el Centro Comercial. Hoy es la protagonista de ¡En 20!, una entrevista de 20 preguntas personales, una por cada año que ha cumplido el Centro Comercial.

  1. La primera vez que pisó el Centro Comercial El Tormes. Recuerdo ir con un grupo de mamás del colegio de mis hijos, se había inaugurado recientemente, marujeamos todo lo que pudimos. ¡Qué pasada tener un Centro Comercial de estas características en Santa Marta de Tormes!
  2. Su lugar preferido de Salamanca. El paseo fluvial de Santa Marta, a primera hora de la mañana, y sobre todo en días soleados, te da energía para afrontar lo que venga.
  3. Un lugar que repetir. Sevilla, para disfrutarla con mi marido, una y mil veces, en plan tranquilo, porque es verdad que tiene un color especial. Tiene encanto y nunca te cansas de pasearla, de visitar esos rincones que tienen magia.
  1. Un rincón de su casa. La cocina, es el primer lugar que visito al entrar en casa. ¡Me reconforta!
  2. Una edad a la que le gustaría volver. A los 21 años, juventud divino tesoro, despreocupaciones, amigos, fiestas…¡uf! si viviésemos dos veces…
  3. ¿Qué libro está leyendo? «Todo esto te daré», de Dolores Redondo, y en mi mesilla permanentemente, «La vida es bella: pensamientos desde la esperanza», de Francisco Castro Miramontes.
  4. Un refrán. «Estar a dieta no te impide ver el menú». Y en este caso no estoy pensando en comida.
  5. Una serie. «Los Bridgertons», qué bonita, espero con anhelo la segunda temporada. Aunque estoy aficionada a las turcas que están tan en auge, como: «Love is in the air», «Mi hija», «Mi hogar, mi destino»…
  1. Si pudiera tener un súper poder, ¿Cuál elegiría? Son muchas las veces que pienso en el teletransporte, así podría viajar por todo el mundo sin limitación ni pensar en mis mareos, en cualquier instante podría ver a mi madre, que está en Zamora, tan cerca, pero en estos momentos de pandemia, tan lejos a la vez.
  2. Sus vacaciones idílicas… Siempre Marbella, con toda la familia, disfrutando de la playa, del buen tiempo, de los pescaditos, de los conciertos en Starlite, de las partidas de mus y con pena de que terminen las vacaciones.
  3. La peor pesadilla… Que le pase algo a mis hijos, a ciertas horas de la noche me aterra el sonido de la llamada del móvil, me pongo siempre en lo peor.
  4. La cena perfecta. Sin duda alguna, la cena de Nochebuena, con mi madre, todos los Gachos, los cónyuges y descendientes, gracias a Dios cada vez somos más, una gran familia. Todos llegamos deseosos a Madrid unos días antes de la Nochebuena; convivimos todos en la misma casa, hay mucha alegría, empezamos con los preparativos; esa noche nos ponemos guapos; mi hermana Lulú, la anfitriona, comienza con el brindis recordando a los seres queridos que ya no están con nosotros; son momentos muy emotivos; y después la cena, el mismo menú de toda la vida, y dice mi madre que mientras viva, no se cambia y, además, a sus 91 años la sigue haciendo ella. Es la mejor cena y los mejores momentos del año, todos juntos, exactamente igual que el día que mi padre falleció con 39 años y mi madre nos abrazó a los cuatro hijos y nos transmitió el valor del amor en la familia.
  5. Lo que le hace sentir como en casa. Esperar a que todos se vayan a la cama, tumbarme en el sofá y ver una película tras otra, acompañada de muchas chuches. Mmmm… Me parece otro día.
  6. Su prenda fetiche. Un vestido azul marino, me veo bien con él.
  7. Lo que no falta en su armario. Camisas blancas.
  8. No sale de casa sin… habitualmente el móvil y las llaves, y hoy en día varias mascarillas.
Cena de familia
  1. El momento del día que no le gusta saltarte. La sobremesa, me parece un momento de convivencia que no debe perderse.
  2. Su color. El amarillo.
  3. El regalo perfecto de cumpleaños. Todas las flores, me encantan.
  4. Si ganase la lotería, ¿Qué sería lo primero que haría? Mi familia ya sabe que nos les voy a decir si me toca la lotería, yo dejaré encima de la mesa un buen jamón, acompañado de un buen champagne. Y después…