El bordado serrano, entre linos, colores naturales y motivos orientales
El bordado popular serrano de Salamanca es considerado una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial de la Sierra de Francia al recoger un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos que identifican el modo de palpitar común de sus pueblos y gentes.
Cuidar y potenciar el valor del patrimonio inmaterial del bordado popular serrano es uno de los principales objetivos del Plan de Salvaguarda EnTre2, iniciativa de la Red Arrayán, al que ahora se suma el Centro Comercial El Tormes, empeñado en apoyar el mantenimiento de nuestras tradiciones y de la cultura charra.
El Tormes se implica así también en conseguir que el bordado popular de la Sierra de Francia sea reconocido como Bien de Interés Cultural y la Unesco lo incluya en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como ya lo están otros bordados europeos.
Con este objetivo, y con el fin de que sea conocido por la sociedad salmantina, el Centro Comercial El Tormes acoge hasta el día 13 de septiembre una exposición sobre el Bordado Popular de la Sierra de Francia.
Las características y técnicas de este bordado popular, que han sido transmitidas de madres a hijas o enseñadas por reconocidas bordadoras, se muestran en una exposición que habla del origen del bordado, de los tejidos utilizados, de los colores y del universo iconográfico que recrea. Aves, truchas, ramos o “tiestos”, leones o dragones se mezclan en unos paños que tradicionalmente se mostraban en el matrimonio, las fiestas y los ritos funerarios.
Tejidos e hilos
Según se cuenta en el folleto sobre «El bordado popular serrano» de Entre2 y la Red Arrayán, y editado por la Junta de Castilla y León, el bordado serrano se realizaba fundamentalmente sobre un lienzo casero de lino puro tejido en tafetán. Este lino, abundante en la Sierra de Francia, se trabajaba en los numerosos telares de bajo lizo que existieron hasta mediados del siglo XIX en la Sierra de Francia.
«La lana o el estambre fino fue, en tiempos más antiguos, la hebra empleada en el bordado serrano, aunque estos materiales fueron desbancados aproximadamente en el siglo XVIII por la hebra de seda y, en los últimos tiempos, por hebra de algodón (el llamado moliné)».
Fundamentalmente hasta mediados del siglo XIX, los hilos eran teñidos con tintes naturales de origen vegetal en su mayoría, permitiendo combinaciones de colores matizadas, sin grandes contrastes. Para ello se utilizaban numerosas plantas, cortezas, hojas, flores y frutos existentes en el medio natural cercano.
«Ya en el siglo XX, con la llegada del tinte químico, el colorido tradicional basado en el rojo, verde, amarillo y azul, dejó paso a una infinidad de fuertes colores: salmón fuerte, azul cobalto, amarillo oro viejo, verde vegetal o esmeralda y rojo fuego, dejado al gusto de la bordadora su conjunción en los diferentes puntos».
Los motivos
Poco se conoce del significado de los motivos del bordado serrano. Sin embargo sí es posible rastrear los motivos, «muchos de ellos de origen oriental, persa sasánida, egipcio, loto, rosetas, armonizadas en un horror vacui al estilo hispano-musulmán con posteriores adquisiciones de origen renacentista».
Perdido hoy el significado de esta infinidad de aves, truchas, ramos o “tiestos”, leones o dragones, entre otros muchos motivos, estos se bordan por mor de la composición heredada, entretejida por el capricho decorativo de las bordadoras que elegían un motivo u otro de forma aleatoria.
Las ocasiones
Son tres los ámbitos tradicionales donde se mostraba la pericia de las mujeres bordadoras hasta mediados del S.XX, ya que, a pesar de que hoy encontramos tan laboriosos bordados guardados en arcas, en aquellas épocas eran expresión social de acontecimientos importantes que tenían lugar en diferentes momentos de la vida: el matrimonio, las fiestas y los ritos funerarios.
Este rico universo iconográfico, propio de las mujeres de la Sierra de Francia, sigue decorando en los días de fiesta los altares y calles de Mogarraz o La Alberca, derramándose por balconadas y ventanas como antiguas narraciones de leyenda.
#yoapoyoelbordadopopularserrano
Con motivo de esta campaña que pretende apoyar nuestra cultura más tradicional, durante estos días los clientes del Centro Comercial El Tormes tienen la posibilidad de conseguir una mascarilla con bordado popular serrano. Te lo contamos en nuestra web (pincha aquí)