¡En 20! José Luis Encinas, compositor y guitarrista
José Luis Encinas ha llevado su guitarra, su música y su talento a través de sus giras internacionales por EEUU, Europa, Rusia, China y diversos países latinoamericanos. Su música se escucha en los principales canales de streaming internacionales. Después de años como concertista clásico, en 1998 la discográfica Virgin publicó “Duende”, que fue su primer gran éxito. Hace pocos días ha presentado en el Centro Comercial El Tormes su primer libro «El Ego nunca duerme», una ocasión perfecta para invitarle a ser protagonista de ¡En 20!, una entrevista de 20 preguntas (una por cada año que ha cumplido el Centro Comercial) que nos sirve para conocerlo de una forma diferente.
- La primera vez que pisó el Centro Comercial El Tormes. Fue poco después de que fuera inaugurado y ya entonces me gustó mucho la facilidad para aparcar, que es primordial. Posteriormente, la existencia de cafeterías y el supermercado lo convertían en un punto estratégico.
- Su lugar preferido de Salamanca. Me gusta mucho el Parador Nacional de Salamanca. Es tranquilo, elegante y el personal es formidable. Y para compras el Centro Comercial El Tormes
- Un lugar que repetir. En invierno un paseo por la Rúa Mayor, mirando la Catedral, y en verano los «barecitos» de la Aldehuela en la orilla del río.
- Un rincón de su casa. La mesa de la cocina para ver videos de Deep Purple en directo, mientras tomo un café con pastas de Alba de Tormes (ríe).
- Una edad a la que le gustaría volver. A los 40, pero con la cabeza de ahora. ¡Pero sin canas!
- ¿Qué libro está leyendo? “El placebo eres tú” de Joe Dispenza.
- Una serie. «The Last Kingdom», de Netflix.
- Un refrán. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
- Si pudiera tener un súper poder, ¿Cuál elegiría? El poder transmitirle inteligencia a perros y caballos para que huyeran de los dueños que los tratan negligentemente o directamente los maltratan.
- Sus vacaciones idílicas… En un hotel en la playa con actuaciones al aire libre de flamenco, jazz, música clásica… Y un bar con croquetas de jamón llevadas de la cafetería Novelty.
- La peor pesadilla… Pasar por delante de parcelas con perros a los que sus dueños solo van a ver los domingos, rodeados de suciedad y desesperados. O ver caballos por las calles de algunas ciudades tirando, entre coches y tráfico, de carruajes pesadísimos, para deleite de gente sin alma.
- La cena perfecta. Una cena en una mesa alta donde te traen tapas sorpresa sin pedirlas, y te ríes mucho de la envidia del resto de las mesas.
- Lo que le hace sentir como en casa. Un ambiente tranquilo y amable. Y con perros.
- Su prenda fetiche. Un abrigo negro, sencillo y clásico, que me hace sentir como un poeta maldito. O un maldito poeta.
- Lo que no falta en su armario. Chaquetas de punto, pantalones vaqueros y montones de camisas.
- No sale de casa sin… El móvil y la mascarilla. ¡Qué remedio!
- El momento del día que no le gusta saltarte. El café de media mañana. Sobre las 11 o las 12, leyendo la prensa. Es un momento regenerador y pleno.
- Su color. El negro o el granate.
- El regalo perfecto de cumpleaños. Unas velas compartidas.
- Si ganase la lotería, ¿Qué sería lo primero que haría? Formar un poderoso gabinete jurídico contra los ciudadanos insensibles que dejan a un pobre perro encerrado en una pequeña parte de su parcela. Un gabinete que aplicara el artículo de la Ley de animales de compañía que castiga como falta grave el maltrato psíquico o físico a un animal. No sacar a un pobre perro de su perrera en días y días debería estar penado mucho más duramente. O tener un caballo al sol en verano, o en parcelas reducidas y sitios inapropiados, sin un ejercicio mínimo y humanitario.