Semana Internacional del Acceso Abierto


25 de octubre de 2022

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa anual que promueve la defensa del acceso abierto, entendido como el acceso libre (sin necesidad de ningún tipo de registro o pago) a material digital educativo, científico o de cualquier otro tipo, principalmente de publicaciones científicas evaluadas por expertos.

El tema elegido este año por la Sema Internacional es «abierto por la justicia climática», invitando a reflexionar sobre la necesidad de compartir rápidamente los conocimientos más allá de las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias para hacer frente a la crisis climática, en línea con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por las Naciones Unidas.

La Universidad de Salamanca firmó la Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica en el año 2009. Desde entonces Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado y hecho accesible de manera gratuita multitud de obras.

El Tormes y Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) se suman a esta celebración, organizando una exposición donde mostrar a todos los salmantinos el amplio catálogo de proyectos digitales, revistas y libros que incluye corpus documentales, tesis doctorales, actas de congresos, obras didácticas, monografías y obras literarias