Retos de las personas sordas


5 de mayo de 2022

Expertos y representantes de las principales entidades y administraciones que trabajan para ahondar en los problemas de las personas sordas y mejorar su capacidad auditiva para lograr su total integración en la sociedad, han coincidido en que los principales retos a los que se enfrentan es abordar esta discapacidad desde un punto de vista multidisciplinar implicando a todos los sectores, sanitario y social, para facilitar la inclusión total del colectivo.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda celebrada en El Tormes, organizada por la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS) con la colaboración del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el propio Centro Comercial para mostrar un tipo de discapacidad habitual pero todavía “invisible”.

Otorrinos, logopedas, psicólogos y los profesionales especializados en audición han mostrado su compenetración sobre la necesidad de conciencia y educación social y la carencia de recursos (personales y económicos) que siguen existiendo y que obstaculizan la comunicación en la vida diaria de las personas sordas. “No somos conscientes de la importancia de la salud auditiva y la repercusión que puede tener una hipoacusia en el día a día”, ha reconocido el jefe del Servicio de Otorrino Pediátrica del Complejo Universitario de Salamanca, Fernando Benito González.

La importancia del diagnóstico precoz ha sido otro de los aspectos expuestos por los ponentes para dar visibilidad a los niños sordos y facilitar su acceso a la audición. Para ello, aunque con el avance tecnológico se van desarrollando más técnicas y herramientas para reducir los obstáculos a los que se enfrentan, los expertos han reconocido “la importancia del apoyo familiar y social del entorno del niño para facilitar su integración y evitar trastornos secundarios en su desarrollo personal”, ha insistido Felicísimo Jiménez Fernández, pedagogo del Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración a Personas con Discapacidad Auditiva.

En este sentido, han demandado una mayor dotación de medios y profesionales con formación específica en los colegios para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los alumnos con discapacidad auditiva en las aulas, como logopedas, traductores de lengua de signos o micrófono remoto, entre otros.

El principal reto para lograr la integración total de las personas sordas es incidir en la educación de la sociedad para que las entiendan. Además, dotar de más medios personales, técnicos y económicos, será la clave principal para eliminar las barreras comunicativas que provocan aislamiento y falta de relación con los demás, que constituyen la principal limitación de las personas sordas en el día a día.

ÁMBITO INSTITUCIONAL

Para reducir estas dificultades de comunicación ya está trabajando la Universidad de Salamanca con la creación de una “potente” aplicación para adaptar los espacios y edificios turísticos a todo tipo de discapacidades. Al igual que desde el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, cuyo laboratorio está inmerso en el desarrollo de un procesador de sonido binatural que ayuda a reconocer el habla en entornos de ruido y que pronto se comercializará implantado en audífonos. Desde el Ayuntamiento, los esfuerzos se centran en la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal con técnicos y representantes de todas las asociaciones y entidades de discapacidad para integrar la accesibilidad universal desde la salud.

La gerente del Centro Comercial El Tormes, Cuca Gonzalo, tras escuchar los retos y reivindicaciones para lograr la integración del colectivo, se ha comprometido a “mejorar la accesibilidad total del edificio del Centro Comercial, no solo física sino también de forma cognitiva”.

En esta mesa redonda han participado representantes de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad (UVAD) de la Junta de Castilla y León; de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; del Hospital Universitario; de la Universidad de Salamanca; y del Centro Educación Especial Reina Sofía. También han estado presentes miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), psicólogos, logopedas y profesionales del Servicio de Promoción de Autonomía Personal de ASPAS; representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP); del Equipo de Orientación Específico de Discapacidad Auditiva; e intérpretes de Lengua de Signos en el ámbito educativo. Las empresas GAES, una marca Amplifon; Auditrón; y el gabinete privado Jerusa Rodríguez también han intervenido en esta jornada que se ha celebrado en El Tormes.