Mesa Redonda “Navegando como farmacéuticos”


16 de abril de 2024

Este martes 16 de abril la figura del farmacéutico ha sido el protagonista en la mesa redonda «Navegando como farmacéuticos: al servicio de la sociedad» organizada por la Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia y la Fundación General de la Universidad de Salamanca —en el marco del programa de empresas amigas—, y celebrada en el Centro Comercial El Tormes.

 

El debate, al cual han asistido expertos y referentes del sector farmacéutico, ha abordado varias líneas de intervención interesantes que han suscitado opiniones variadas al respecto. Por una parte, se ha hablado de las cualidades que debe reunir la figura del farmacéutico hoy en día y que los estudiantes de la carrera deben consolidar a lo largo de sus estudios. Vocación, pasión por la salud, formación continua, curiosidad, compromiso, empatía… marcan la diferencia cualitativa en un profesional farmacéutico para que destaque en su desarrollo.

 

Asimismo, la carrera de Farmacia ha sido objeto de debate, en el cual se ha aportado ideas de cómo preparar a sus alumnos para los retos de la sociedad actual, sacando a relucir propuestas interesantes de fomentar experiencias inmersivas en el campo de la investigación y de la industria.

 

La charla ha ido más allá del ámbito académico, puesto que varias de las intervenciones realizadas han girado también en torno a la labor del farmacéutico y en cómo deberían evolucionar sus funciones para involucrarse más en la salud de los pacientes además de la dispensación de medicamentos y los consejos farmacéuticos. Varios de los asistentes han señalado que los farmacéuticos cuentan con formación suficiente de base —a la cual habría que añadir alguna complementaria— para ofrecer servicios de vacunación, seguimientos
rutinarios, pruebas, etc. Tareas que, en la época de pandemia, implicaron una saturación de los centros médicos y que pueden ser asumidas por otros ámbitos sanitarios, promoviendo la colaboración interdisciplinar entre todos los profesionales de la salud.

 

Además, la charla también ha abordado temáticas más actuales como el uso de la Inteligencia Artificial en la docencia, en la investigación, en la sanidad y en la industria farmacéutica, así como los retos que plantea para el futuro.

Esta jornada de debate ha contado con la participación de Cuca Gonzalo (gerente del CC El Tormes) y Arantxa García (Empresas Amigas de Salamanca). Dentro del ámbito académico, la mesa redonda se ha enriquecido con la experiencia y visión de Profª.Cristina Maderuelo Martín, Profª. Aránzazu Zarzuelo Castañeda, Profª. María Ángeles Castro González, Profª. Mónica García Domingo y Profª. Antonio Muro Álvarez. Asimismo, dentro del sector de la industria farmacéutica, ha intervenido Miguel Ángel Ávila. De parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se ha contado con la intervención de Francisco Zaragozá García (Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España), Óscar Barazal Peralo (Colegio de Farmaceúticos de Salamanca) y Francisco Javier Sánchez. Desde el ámbito hospitalario, ha intervenido Mª Paz Valverde (Farmacéutica del Hospital de Salamanca). Por último, y en representación de la Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia, han acudido Carlos Santos (moderador) y Raquel Maguino.

 

El Tormes, Centro Comercial gestionado por MVGM, una vez más sirve de plataforma para el diálogo y el aprendizaje mutuo donde profesionales, empresarios y miembros de la comunidad universitaria se reúnen para debatir, intercambiar ideas, compartir conocimientos y experiencias para impulsar el crecimiento tanto personal como empresarial.