Mesa Redonda Diversidad Cultural en El Tormes


4 de julio de 2023

Este compromiso ha protagonizado la Mesa Redonda «Diversidad Cultural en las Organizaciones del siglo XXI» celebrada en El Tormes

En el evento de este martes 4 de julio, varias empresas importantes de Salamanca se han reunido para promover la creación de sinergias con el objetivo de promover una red sólida de empresas que aboguen y apuesten por la diversidad cultural. Todo por medio de uno de los elementos más importantes para lograr una plena integración social: el empleo.

Este es el objetivo del grupo YMCA y de su programa RED Mosaico, quienes, en colaboración con Empresas Amigas de la USAL, han organizado esta jornada en la que el compromiso y la concienciación de las empresas invitadas han protagonizado el evento.

En esta mesa redonda, que ha dado comienzo a las 10:00 horas, los ponentes han compartido la importancia de su labor como empresarios para promover la diversidad cultural y la igualdad en el plano laboral, afirmando que esta era una misión de la que no podían permanecer al margen. La diversidad cultural, han señalado, supone añadir a sus empresas y equipos una mayor diversidad de opiniones y visiones que constituyen un activo muy valioso para ellos. El talento no entiende de procedencias, sino de las capacidades y cualidades de cada persona, de modo que es importante mostrar un respeto por el lugar de origen y buscar el talento de cada empleado para ajustarlo a un puesto de trabajo.

Como bien se ha señalado en esta mesa redonda, los empleados son el pilar fundamental de cada empresa, sus embajadores de marca; es por eso por lo que deben reflejar el escenario global en el que la sociedad vive hoy en día, un escenario donde la diversidad se erige como actor principal.

Asimismo, uno de los aspectos que también se ha remarcado es que este respeto por la diversidad va más allá de denotaciones culturales: la diversidad generacional, de género, funcional, etc. deben dejar de ser marcadores que levanten barreras para convertirse en el engranaje básico de toda empresa.

Los asistentes que han acudido al evento para aportar su granito de arena en la defensa de la diversidad en el mundo laboral son: Arantxa García Elices, de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca; MSD, Grupo Andrés, Eulen Flexiplan, Electro Clisa, Clínica Corpore, TGS Edisa, Gestoría Mays, Acción Laboral, Control Energía, GerHogar, Grupo Antón, Clece, Mamaire, Diamantina Centeno y Cuca Gonzalo, Gerente del CC El Tormes.

Para terminar la jornada, los participantes han podido disfrutar y compartir café y pasas ofrecidos por Dicofi, del grupo Sifu. Un proyecto que ejemplifica un firme propósito sostenible con la inclusión laboral: el manipulado de su café está hecho por personas con discapacidad, profesionales con capacidades humanas insuperables.

Un café hecho con inclusión que ilusiona y que vaticina los grandes proyectos que todas estas empresas crearán unidas para una sociedad más inclusiva y que hoy se han reunido en esta mesa redonda que ha acogido el Centro Comercial El Tormes.