El Tormes: primer CC de España espacio ‘cero colillas’


14 de noviembre de 2022

Objetivo ‘cero colillas’; esa es la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Centro Comercial El Tormes dentro de su política medioambiental y en línea con los objetivos ODS, basada en el lema: ‘Para el planeta no hay plan B’.

La prohibición establecida hace ya varios años de no poder fumar en interiores no evita, por el contrario, que las calles o entradas de diferentes centros o establecimientos estén llenas de colillas de cigarros.

Y, precisamente, terminar con esta práctica nociva para el medio ambiente es el objetivo de la gerencia de El Tormes, que será el primer Centro Comercial ‘colillas cero’ de toda España, ya que solo el hospital de Figueres y el hotel Ibis Styles Santa Justa (Sevilla) han puesto en marcha esta iniciativa hasta el momento.

Pero ¿cómo hacerlo? Detectar el problema (contaminación de las colillas), buscar una solución (recogida y reciclaje) y, después, llevarla a cabo (empresa de economía social) son las tres pautas principales, tan sencillas como complicadas, pero que generan un gran beneficio para el medio ambiente.

Por ello, El Tormes va a instalar unos ceniceros especiales en las puertas peatonales de la planta baja del Centro Comercial, para que las personas que terminen de fumar un cigarrillo antes de entrar puedan depositarlas en los mismos y no tirarlas al suelo.

Una vez que las colillas estén en dichos ceniceros podrán ser trasladadas por la empresa de economía social (perteneciente al Grupo Sifu) a su propia sede para ser tratadas y poder crear otros objetos con los residuos sobrantes tras ese proceso de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Nuestros aliados

Grupo Sifu se encargará de la colocación de estos ceniceros y su recogida, es el Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente responsables, proporciona todos los servicios que una compañía puede externalizar para que pueda centrarse en su actividad principal, generando empleo de calidad para las personas con discapacidad.

La empresa que se encargará de la colocación del posterior reciclaje es ecoMegot, que ha desarrollado este innovador método de reciclaje de colillas de cigarros, con el objetivo de acercar la economía circular y el empleo local mediante este canal específico.

Con esta iniciativa, el Centro Comercial El Tormes sigue mostrando su compromiso con el medio ambiente porque “para el planeta no hay plan B’.