A.I.P.A. aboga por una sociedad más inclusiva


27 de marzo de 2023

Cientos de salmantinos han podido concienciarsde la realidad de las personas con el espectro autista

Este fin de semana A.I.P.A. (Asociación para la inclusión de las Personas con Autismo) ha llevado a cabo una jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo en el Centro Comercial El Tormes, con el objetivo de que haya mayor conocimiento y visibilidad sobre esta condición.

Cientos de salmantinos han podido conocer la importancia de la inclusión y la necesidad de reivindicar los derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) a través de las diferentes actividades como han sido la mesa informativa, los cuentacuentos o la exposición.

La exposición lleva como título “Acércate al Autismo” y en ella se recopilan 27 reflexiones de “voces autistas” y “voces de expertos en autismo” que transmiten sus pensamientos y los sentimientos que tienen en primera persona. Entre ellos, destaca el mensaje de una niña autista de Salamanca de 10 años que dice: “No tengas miedo al Autismo”.

La exposición puede disfrutarse en el local de planta primera frente a Pull&Bear y, ha tenido tan buena acogida, que se ha decidido mantener durante todo el mes de abril.

Desde AIPA, su presidenta Dª Antonia Atienza Serra, recalca este mensaje: “En cada uno/a de nosotros/as está aportar para construir una sociedad inclusiva; más solidaria, colaborativa y respetuosa hacia la diferencia y la diversidad, para que las personas en el espectro del autismo, o cualquier persona que sea percibida como diferente no tenga que sufrir las consecuencias de la intolerancia, insensibilidad, des-humanización … Porque en definitiva “Todos somos igual de diferentes”.

Con esta iniciativa, El Tormes sigue dando pasos en su compromiso con la discapacidad y/o neurodiversidad, siempre con el objetivo de contribuir a una sociedad mejor, donde cada persona tenga su lugar; visibilizando la importancia de su calidad de vida y de su bienestar emocional, apoyando la aceptación social y el respeto hacia los derechos de todas y cada una de las personas, sea cual sea su condición.

Día Mundial del Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio de sus derechos. Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de sensibilización con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor la especificidad del autismo, empatice con las personas en el espectro y sus familias, y contribuya así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.