Exposición de fotografía


08 Junio de 2022

El Centro Comercial El Tormes acoge una exposición de fotografías de los aviones F-18, que junto al Eurofighter, denominado en el Ejército del Aire C-16, constituyen la Fuerza Aérea de Combate en España.

Las fotografías han sido realizadas por Emilio García Herrera que actualmente ocupa el cargo de Subdelegado de Defensa en Salamanca. Militar de carrera, piloto de aviones de transporte, y aficionado a la fotografía. Sus destinos profesionales en Bases Aéreas durante más de treinta años le han permitido no sólo volar sino poder captar con su cámara momentos únicos de todo tipo de aviones, además de los F-18 que se muestran en la exposición.

Todas las fotografías que se pueden ver en la exposición ubicada en la planta baja (local de la plaza central) están tomadas en fechas y en momentos diferentes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz durante los años 2015 y 2018, años en los que el autor estuvo destinado allí como coronel Segundo Jefe. No obstante, todos los F-18 que aparecen en esta colección pertenecen al Ala 12 ubicada en dicha Base Aérea.

El F-18, designado por el fabricante como Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet, y cuya denominación en el Ejército del Aire es C-15, es un avión estadounidense de Caza, cuyo primer vuelo se hizo en noviembre de 1978, entrando en servicio en España en el año 1986. El avión tiene dos modelos, el A (monoplaza) y el B (biplaza), prestando servicio en el Ala 15 de Zaragoza, en el Ala 12 de Torrejón y en el Ala 46 de Gando, así como en el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).

El C-15 es un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración, y constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución. También es capaz de cumplimentar tanto misiones Aire-Aire como Aire-Superficie, con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad. Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force (1994-2002).

Cuando el avión no está en vuelo, unas veces es un espectador preferente de las magníficas puestas de sol en Madrid, bien desde el barracón de Alarma, bien desde la plataforma de aviones descansando ordenadamente junto a otros F-18. Otras veces, el avión está sometido a exhaustivas tareas de mantenimiento, o rodando, incluso de noche, para cumplir la misión que se le asigne.

Las cúpulas arriba indican la inminente orden de activación para una misión en las que la espectacularidad de los despegues se realza con el efecto de los gases de escape que transforman el fondo del paisaje tras ellos. Asimismo, el empleo de la máxima potencia militar o postquemador delata su uso en los despegues y en las maniobras de alto rendimiento junto a un ensordecedor ruido.

La maniobrabilidad del F-18 es extraordinaria y así lo demuestra en sus muchas exhibiciones con todo tipo de acrobacias en las que sus impactantes evoluciones no dejan a nadie indiferente.

La exposición de aviones F-18 que se puede ver ya en El Tormes se suma así a la muestra «Homenaje a nuestros ídolos del aire» presente en la Centro Comercial hasta el próximo 26 de junio.