Calendario del bordado popular serrano


04 a 13 Febrero de 2022

calendario-bordado-popular-2022

El Centro Comercial El Tormes celebra que el Bordado Popular de la Sierra de Francia sea declarado Bien de Interés Cultural con la edición de un calendario muy especial que repartirá entre sus clientes de forma gratuita a partir de este viernes, 4 de febrero de 2022, y hasta fin de existencias.

Para recibir este calendario, editado con la colaboración de la Red Arrayán y el Plan de Salvaguarda EnTre2, basta con presentar un ticket de compra de cualquier importe en el stand habilitado para esta acción, en horario de 18:00 a 21:00 horas (todos los días, excepto domingos y hasta fin de existencias).

El pasado mes de enero, la Junta de Castilla y León anunció que incoa el Bordado Popular de la Sierra de Francia como Bien de Interés Cultural Inmaterial para proteger sus valores identitarios y culturales. Una noticia muy bien acogida también por el Centro Comercial El Tormes quien en 2020 se sumó a la campaña del Plan de Salvaguarda EnTre2, iniciativa de la Red Arrayán, para que el bordado popular de la Sierra de Francia fuera reconocido como Bien de Interés Cultural y la Unesco lo incluyera en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con este motivo y con el fin de que fuera conocido por la sociedad salmantina, el Centro Comercial organizó en 2020 una exposición sobre el Bordado Popular de la Sierra de Francia, constituida por 36 paneles informativos donde se hacía un repaso por las peculiaridades de un arte que hunde sus raíces en las culturas que ocuparon estas tierras y en la tradición arriera que permitió el intercambio de mercancías e ideas.

Esta iniciativa del Centro Comercial El Tormes responde, una vez más, al interés por colaborar en el mantenimiento y difusión de las tradicionales charras y de la cultura salmantina. No en vano, en los últimos años el Centro Comercial ha organizado una completa programación de actividades que bajo el nombre de “Encuentros con la tradición” pretende ser un homenaje a nuestra tierra, colaborando así en la promoción de nuestros usos y costumbres, pero también de la moda, la música, los bailes y la cocina más tradicional de Salamanca.