Reciclaje con recompensa


14 de septiembre de 2021

Reciclos, en el Centro Comercial El Tormes

A finales del pasado mes de junio, el Centro Comercial El Tormes instaló dos máquinas que recompensan por reciclar. Se trata de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

En estos primeros meses, se han reciclado en las máquinas instaladas en el Centro Comercial El Tormes 5.440 envases, entre latas y botellas de plástico de bebidas. De los envases reciclados, 22 se corresponden a los últimos días de junio; 2.033, al mes de julio; y 3.385, al mes de agosto, con lo que se observa una evolución en el número de envases y personas que optan por este sistema para el reciclaje.

Con RECICLOS se pueden reciclar todas las latas y botellas de plástico de bebidas recibiendo, además, una recompensa por ello, que puede ser de dos tipos: por una parte, se puede optar por colaborar con un fin social (con las familias en situación de vulnerabilidad a través de la donación de alimentos) y, por otra, acumular puntos para entrar en el sorteo de productos respetuosos con el medio ambiente. Entre estos regalos se encuentran patinetes eléctricos, bolsas-ducha de ahorro agua, bandeja de madera para portátil, cartera de corcho, botellas de aceite eco, bicicleta plegable, productos ecológicos, huerto vertical, cubos de basura para reciclar, etc.

Al mismo tiempo, con este sistema se colabora con la sostenibilidad de nuestro entorno, ya que las latas y botellas volverán a convertirse, tras su reciclaje, en nuevos envases y productos. Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, se ha establecido un límite semanal de latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.