El Tormes, «espacio cerebroprotegido»

El-Tormes-primer-centro-comercial-cerebroprotegido

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio cerebroprotegido” al Centro Comercial de Salamanca en un acto con empleados, profesionales sanitarios, servicios de emergencia y medios de comunicación. De esta forma, El Tormes se convierte en el primer centro comercial de España donde sus empleados (personal de seguridad, gerencia, mantenimiento y limpieza) cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.
Con esta iniciativa la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno laboral, familiar y social. “El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias”, destacó Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Esto se puede lograr con la implementación de protocolos de detección de la enfermedad y la aplicación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus. “Al hospital no se va, al hospital te llevan y te lleva el 112 después de activar el código ictus”, insiste Agredano.

Además, El Tormes ha sido reconocido con el sello “Brain Caring People” por el proyecto divulgativo “El Tormes contra el ictus”, proyecto que pretende informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, su alta prevención con el control de los factores de riesgo y la importancia del tiempo de actuación ante la enfermedad en nuestro entorno. Para ello, se desarrollarán varias acciones en el Centro Comercial a partir de ahora. Ya, durante el día de hoy, se distribuirá entre todos los clientes de El Tormes información al respecto y un regalo que servirá para ejercitar nuestro cerebro.

El acto de entrega de la certificación como primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” ha contado también con la asistencia del Dr. Luis López Mesonero Coordinador de la unidad ictus del Hospital Clínico de Salamanca, el Dr. Carlos Martín, médico de emergencias y Coordinador de la UME de Salamanca y el Dr. Fernando Sánchez Hernández, médico urgenciólogo de la UME de Secundarios de Salamanca.

El doctor Luis López Mesonero, coordinador de la Unidad Ictus del Complejo Hospitalario de Salamanca, señaló esta mañana que “esta iniciativa forma parte del primer eslabón de la cadena asistencial en el Código Ictus, la concienciación y la capacidad de reconocimiento de que los síntomas que presenta un ciudadano de forma brusca pueden ser debido a un ictus. Sin esta primera actuación, se incrementan las probabilidades de que el ictus conlleve secuelas más graves”.

Por su parte, el doctor Carlos Martín Marcos, médico de emergencias y Coordinador de la UME de Salamanca, apuntó que “esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los salmantinos y visitantes de la ciudad, y está en absoluta concordancia con uno de los objetivos prioritarios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León para este 2021 que es la consolidación de los protocolos de asistencia a las enfermedades tiempo dependientes como es el ICTUS. En este foro aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo y esperanza a través de la experiencia personal con un paciente y hoy amigo: Josetxo Gascón, campeón internacional de full contact e incansable deportista. Él pasó por este trance y gracias a una rápida alerta, al traslado y al tratamiento correspondientes hoy puede seguir practicando su disciplina, medias maratones, maratones y ciclismo a un nivel envidiable.

También ha participado en este acto el doctor Fernando Sánchez Hernández, médico urgenciólogo de la UME de Secundarios de Salamanca, quien destacó que esta iniciativa “constituye un granito de arena más en la concienciación y formación de la población no sanitaria, con el fin de que puedan detectar posibles ictus, y avisar de manera inmediata a los servicios sanitarios de emergencia cualificados”.

“Espacio cerebroprotegido”
El Tormes se convierte en el primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” de nuestro país en recibir esta acreditación, un proyecto que ha consistido en la formación online de 26 trabajadores del Centro Comercial para ser el primer eslabón de la cadena asistencial en caso de que ocurra un ictus entre los clientes y empleados del centro.
Esta formación ha abarcado tanto el personal de estructura del propio centro como al personal de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento, es decir el personal que ha sido formado es principalmente aquél que se encuentra en continuo contacto con el público y quien podrá marcar la diferencia porque estas personas será los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus.

Helena de Arcos Bravo, Head of Retail de MVGM, quien ha recogido en nombre de El Tormes la certificación como “Espacio cerebroprotegido”, ha querido destacar la importancia de este acto por su significado que muestra, una vez más, “la vocación de servicio público de los centros comerciales cuyo objetivo es estar siempre lo más cerca posible de sus vecinos y clientes. Es un honor, además, que El Tormes sea el primer centro comercial de todo el territorio nacional en conseguir esta acreditación que redundará en beneficio de todos”.
En el acto celebrado esta mañana ha participado también el alcalde de Santa Marta de Tormes. David Mingo ha destacado que el “Centro Comercial una vez más es pionero, es un centro comercial de referencia en la provincia y en la región, y no solo por su calidad y por todo lo que representa para el comercio, sino porque con iniciativas como ésta, así como por todas las medidas de seguridad puestas en marcha para hacer frente al COVID, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Es un orgullo para mí, como alcalde, que esté en Santa Marta de Tormes”.

Para Julio Agredano “El Tormes ha abierto el camino, espero que muchos centros comerciales de este país se conviertan en espacios cerebroprotegidos y entre todos consigamos reducir el drama personal y social que representa la enfermedad”.

Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España, de las cuales 750 se producen en Salamanca, figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online que ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV). Además, forma parte del proyecto “Brain Caring People”, el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).