Laboratorio geológico al aire libre


1 de octubre de 2021

Laboratorio geologico al aire libre

El Tormes acoge la exposición “La geología de los parques nacionales, un laboratorio geológico al aire libre”, una muestra cedida por el CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental (del Ministerio para la Transición Ecológica), que permanecerá durante todo el mes de octubre de 2021 en el Centro Comercial.

En esta muestra se pueden observar los procesos geológicos que modelan el paisaje de los parques naturales: procesos internos que se pueden observar «congelados en el tiempo» y procesos externos, en muchos casos activos, que representan una parte muy importante de la dinámica natural que da lugar a las formas del terreno”.

De ahí que en esta muestra no pudiera faltar un panel dedicado al Parque Natural de Cumbre Vieja, situado en la isla de La Palma, y que se ha convertido en protagonista absoluto de la actualidad informativa.

Según explica la CENEAM, la geodiversidad representa la riqueza y variedad de elementos geológicos que conforman el paisaje natural y la Red de Parques nacionales tiene como objetivo conservar lo más representativo de la diversidad natural de España.

El patrimonio geológico es una selección de aquellos lugares u objetos naturales de origen geológico que se consideran valiosos, ya sea por su interés científico o didáctico, por su espectacularidad, representatividad o singularidad y que se quiere preservar para las generaciones futuras.

Tanto el patrimonio geológico y la geodiversidad han sido ignorados hasta tiempos recientes como parte del patrimonio natural. Hoy la situación ha cambiado. Nuevas convenciones internacionales y leyes nacionales obligan a conservar lo más valioso. El patrimonio geológico no es renovable, su pérdida puede ser irreversible.

En esta exposición, que está instalada en los pasillos de la planta primera del Centro Comercial, se pueden observar las peculiaridades de cada uno de los parques nacionales. En los diferentes paneles, se explica por ejemplo el levantamiento de una cordillera: el Parque Nacional de los Picos de Europa; o cómo los distintos niveles de rocas o «estratos» que hoy se observan formando las paredes del Valle de Ordesa (en los Pirineos) son los depósitos acumulados en el fondo de un mar (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Están representados también los parques nacionales de El Teide, un volcán de 7.000 metros; Caldera de Taburiente, un enorme volcán en el Océano; y de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el corazón de los Pirineos. Además de Doñana, el humedal de mayor valor biológico de Europa; las Tablas de Daimiel, un hábitat excepcional para la biodiversidad ligada al medio acuático; Timanfaya, un paraíso volcánico en Lanzarote; y Garajonay, en la isla de La Gomera.

Otros parques que figuran en la muestra son el archipiélago de Cabrera, una de las mejores muestras de ecosistemas insulares del Mediterráneo; Cabañeros, con un relieve de tipo apalachiense (similar al de la cordillera norteamericana); y Sierra Nevada, el techo de la península ibérica que albergó los glaciares más meridionales de Europa hace 8.000 años y donde el agua ha sido el agente escultor de estos relieves de alta montaña.

Las Islas Atlánticas de Galicia (Cíes, Ons y Cortegada), situadas en Pontevedra; Monfragüe, primer espacio protegido de Extremadura y con un peculiar paisaje vertebrado por el río Tajo; y el Parque de Guadarrama, la columna vertebral de la Península Hispánica, completan la exposición del Ministerio para la Transición Ecológica con la que se quiere divulgar el valor de la geodiversidad de nuestro patrimonio natural.