La gastronomía en el mundo actual


18 Junio a 01 Enero de 2022

Viernes · 19 de junio

Una adecuada formación, fomentar nuestros productos y procurar una correcta cultura gastronómica desde la infancia son algunas de las claves para que la cocina continúe disfrutando en un futuro del reconocimiento actual. Así se ha destacado en la mesa redonda celebrada en el Centro Comercial El Tormes
Una veintena de profesionales del sector han debatido sobre “La gastronomía en el mundo actual” en un acto organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa Empresas Amigas de la USAL, con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y el Centro Comercial El Tormes.
Representantes institucionales, de industrias alimentarias, cocineros, blogueros de cocina, periodistas especializados en gastronomía, y otros profesionales del sector de hostelería han ofrecido su visión sobre el momento actual de la cocina, cómo se puede mejorar y de qué manera pueden comprometerse.
Helio Flores, de Los Álamos de Peñaranda, ha destacado por ejemplo la importancia de cuidar nuestros productos, que se ha demostrado que son de gran calidad. “No se trata de cerrar fronteras sino de abrir mentes”, señaló, “tenemos productos versátiles que se pueden utilizar en amplia variedad de platos”. También apostó por hacer honor a los “guisanderos” porque si bien es importante la investigación y la innovación en la cocina, nunca se puede olvidar la base de la gastronomía, la tradición.
Pero en esta mesa redonda se ha hablado también de nuevas tecnologías, de seguridad alimentaria, de las nuevas exigencias de calidad (tanto del producto como del servicio), y del “coaching gastronómico”. Porque en la cocina intervienen los pensamientos, pero también las emociones.
Los programas televisivos, la influencia de los blogueros y la relevancia que le están ofreciendo los medios de comunicación al ámbito gastronómico son factores, como se ha puesto de manifiesto, que han contribuido a que la cocina esté atravesando un buen momento.