Exposición ‘Historia de los Mundiales de fútbol’


12 Noviembre a 04 Diciembre de 2022

La Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y el Centro Comercial El Tormes quiere mostrar a todos los aficionados y al público general cómo ha sido la historia de este campeonato que muy pocas selecciones han tenido el privilegio de ganar. Levantar el trofeo de campeón del mundo es algo que solo han conseguido ocho selecciones nacionales de fútbol; entre ellas la dirigida en 2010 por el salmantino Vicente del Bosque, que llevó a España a la gloria tras ganar el Mundial de Sudáfrica en una final antológica contra Holanda gracias al recordado gol de Iniesta y al ‘pie mágico’ de Iker Casillas ante Robben.

Por ello, acogemos del 12 de noviembre al 4 de diciembre, una exposición única cedida por el Museo del Deporte, que muestra medio centenar de objetos representativos de todos los Mundiales, desde la Brasil de Pelé, la Argentina de Maradona (1986), la Alemania de Joachim Löw (2014) o la España que nos enamoró a todos en el Mundial disputado ya hace doce años.

La muestra cuenta con un total de 12 islas con su ‘back’ correspondiente y medio centenar de objetos representativos con su correcta señalización e historia para entender a la perfección la historia de este campeonato tan especial. Algunos de los más representativos son las réplicas de los trofeos del Mundial de 1930 (el primero de la historia) que ganó Uruguay, saltando hasta el de 1966 que levantó Inglaterra o el último de Rusia 2018 que conquistó la Francia de Mbappé, Griezmann o Pogba

Todo ello sin olvidar a los protagonistas de la selección española campeona como Andrés Iniesta, Iker Casillas o Vicente del Bosque, que son parte importante de esta exposición sobre la historia de los mundiales, al igual que el polémico balón ‘Jabulani’, con el que se disputó aquel campeonato.

Asimismo, la muestra cuenta con camisetas de míticos jugadores como el inglés Bobby Charlton, los brasileños Pelé, Romario y Ronaldo, el alemán Frank Beckenbauer, los argentinos Mario Kempes y Jorge Valdano o el francés Antoine Griezmann. También hay espacio para poder deleitarse con los balones de los diferentes mundiales de fútbol y las botas (firmadas) que usaron las grandes estrellas de cada campeonato como Maradona, Messi, Zidane o Cristiano Ronaldo.

La selección española, gran protagonista

Como no podía ser de otra manera, esta exposición cuenta con un espacio reservado para la selección española de fútbol como Campeona del Mundial 2010 y de las Eurocopas de 2008 y 2012, títulos conseguidos con Luis Aragonés y el salmantino Vicente del Bosque como entrenadores. No hay que olvidar que España también se proclamó vencedora de este torneo europeo en 1964 tras derrotar en la final a la Unión Soviética. En este espacio, los aficionados a este deporte podrán recordar con imágenes y camisetas el mítico gol de Fernando Torres a Alemania en la final de Viena de 2008 o la exhibición que dio la selección durante el Campeonato de Europa de 2012 ya con Del Bosque en el banquillo. Y, cómo no, estará presente la réplica de la primera y única Copa del Mundo, cosechada por España en el año 2010.

La exposición se encuentra en la planta primera del Centro Comercial El Tormes (frente a Pull&Bear).