
¿Qué tienen en común las patatas meneás y Sexo en Nueva York?
Sin duda suena chocante porque a priori parece evidente que poco tienen que ver las patatas meneás tradicionales de esta tierra salmantina y la serie televisiva de éxito Sexo en Nueva York. Pero en este afán de Enamódate por buscar similitudes entre los platos de vanguardia de la cocina de Salamanca y la moda más cinematográfica hemos encontrado un paralelismo entre la tapa de Meneás con torrezno de Soria, elaborada por el chef Helio Flores, y los vestidos que lucen en esta escena las protagonistas de la glamourosa serie.
Rosas, naranjas, amarillos y dorados forman la gama cromática predominante en esta tapa de cocina, pero también en esta escena de Sexo en Nueva York. Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha lucen, como siempre, espectaculares estilismos dignos de uno de los platos enseña de esta tierra charra.
La serie nos contó durante seis temporadas las aventuras amorosas de estas cuatro mujeres. Pero además de los personajes, existían otros dos grandes protagonistas, la Gran Manzana y el mundo de la moda. Las tendencias, los looks y el estilo de las protagonistas, especialmente el de Sarah Jessica Parker, se hicieron casi más famosos que ellas mismas.
Carrie Bradshaw se convirtió en un auténtico icono de estilo, suscitando el deseo de las espectadoras por los accesorios fetiche que lucía en la serie, como pueden ser los Manolos, la cadena con su nombre, y el tutú que llevaba en la cabecera de la serie, uno de los más copiados, y que tan sólo costó 5 euros.
Durante seis temporadas, la estilista Patricia Field fue el cerebro en la sombra que pensaba los looks que llevaban Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda en cada uno de los capítulos, así como en las dos películas que se hicieron después. Ella fue la gran artífice de que estas cuatro mujeres se convirtieran en iconos de estilo. Por ello, no es de extrañar que también participara en el vestuario de otras películas relacionadas con el mundo de la moda, como ‘El Diablo viste de Prada’.
Pero si mucho se puede contar de esta serie de éxito, también de uno de los platos más tradicionales de Salamanca: las patatas meneás. El cocinero salmantino Helio Flores, del Restaurante Los Álamos de Peñaranda, preparó estas Meneás con torrezno de Soria en la degustación de gastronomía de vanguardia celebrada en el Centro Comercial El Tormes hace unos meses.
La receta más tradicional de las patatas meneás
Una vez cocidas las patatas y mezcladas con el sofrito, las patatas se menean hasta que se forma un puré cremoso. También se conocen como patatas de herradero porque se preparan tradicionalmente en las fincas cuando se hierran animales.
Las patatas y la panceta son los ingredientes principales, pero no serían meneás de Salamanca sin el aderezo del ajo, pimentón dulce y picante, laurel y comino.
El Chef: Helio Flores
Crear una imagen, potenciar sabores, integrar texturas, temperaturas y colores es la misión que se ha impuesto Helio Flores en su Restaurante y Laboratorio Gastronómico de Los Álamos de Peñaranda.
La cocina fusión, afirma Helio, «me da la posibilidad de mezclar estilos culinarios dispares, ingredientes desconocidos, especias y condimentos pertenecientes a diferentes paraguas culturales. Lo maravilloso es que enciendo los fogones y muevo las cazuelas en el mismo espacio donde jugaba de pequeño; el lugar elegido por toda mi familia para, desde 1969, escribir las páginas de nuestra tradición hostelera».
Si quieres saber más sobre Los Álamos Gastrolab: http://losalamosgastrolab.com/