
El vestido negro de Chanel, imbatible un siglo después
El 19 de agosto de 1883 nació Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel. El suplemento «Verano Domingo» que publica El Norte de Castilla contaba este domingo, con motivo de la efeméride, que «hasta que llegó ella, la ropa no era una elección. A finales del siglo XIX y primeros del XX, la indumentaria femenina consistía en una camisa de cuello alto y una túnica de doble botonadura sobre una falda lo suficientemente larga como para ocultar los tobillos… Los impúdicos pantalones, los funcionales jerséis, eran prendas reservadas estrictamente a los portadores de cromosomas XY… Contra todo pronóstico, una huérfana, cabaretera, modistilla y diseñadora de sombreros… se ocuparía de sacar el sexismo del armario y liberar a sus congéneres de las apreturas».
(Coco Chanel probando un Little Black Dress a una de sus modelos)
En esta mirilla de Enamódate también queremos recordar a Coco Chanel a través de una de sus prendas fetiche: el vestido negro, «una epecie de uniforme para todas las mujeres de buen gusto», como resumió en su día la revista Vogue. Un siglo después, ahí continua imbatible cualquiera que sea la hora de sarao o la naturaleza del mismo.
El «Little Black Dress» es una pieza que debe estar en el armario de toda mujer. Dice culturacolectiva.com que «la forma de vestir de Chanel siempre causó controversia, por lo que diseñó una prenda de color negro, tonalidad considerada inapropiada para las mujeres de la época, pues sólo lo usaban los sirvientes o cuando se estaba de luto, ya que las damas debían usar tonos claros difíciles».
“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, frase que describe a la perfección su creación; un vestido simple de un color sobrio, elegante y sofisticado que trascendió y fue inspiración para miles de Casas de Modas.
Uno de los mejores ejemplos es el vestido usado en la película «Desayuno con Diamantes», en la cual la icónica actriz Audrey Hepburn viste un «Little Black Dress» diseñado por la Casa Givenchy. En esta película podemos ver a una Holly Golightly luciendo elegante con un vestido negro de satén y escote recortado en la espalda, unos guantes largos del mismo color y un collar de vueltas de perlas y gafas oscuras. Es un outfit sencillo pero distinguido que aparece en la cinta y es la mayor representación de este tipo de vestido.
(Audrey Hepburn con uno de los Little Black Dress más imitados, diseñado por Givenchy)
El vestido negro continúa siendo imbatible un siglo después y es una de las prendas que no pueden faltar en el armario. Aquí te dejamos algunos modelos que puedes encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.
(Zara)
(Amichi / Cortefiel)
(Bershka)
(Massimo Dutti)