La colección de Zara para amantes del McMenú

La cadena española Zara ha sacado una colección de prendas que devorarán los amantes del Mc Menú y de las patatas enseña de la marca de hamburguesas por excelencia: McDonald´s . La colección está compuesta por una sudadera unisex con el logo de la famosa cadena americana de comida rápida y una camiseta blanca sencilla con sus famosas y riquísimas patatas fritas.

Se trata de prendas estilo oversize donde sólo el logotipo invita a disfrutar de estos manjares que tanto nos gusta comer de vez en cuando.

Pero la presencia e influencia de McDonald´s en la moda no es nueva. Ya en el año 2014, coincidiendo con la llegada del diseñador Jeremy Scott a Moschino, la prestigiosa marca de moda presentó una colección donde la comida rápida se convertía en bocado gourmet. La presentación de esta colección tuvo lugar en la Semana de la Moda de Milán y sorprendió con estas prendas plagadas de colores y estampados iconos de McDonald´s. El logo de la cadena de comida rápida aparecía en esta ocasión distorsionado para emular el corazón insignia de la marca italiana.

El diseñador hizo de la comida rápida una fuente de inspiración para sus colecciones y las famosas no perdieron tiempo y rápido adquirieron estas prendas que pueden calificarse de coleccionista. Katy Perry, Rita Ora y Miley Cyrus fueron algunas de las celebridades que fueron vistas con el estampado.

Ahora es Zara quien se apunta a la tendencia de mezclar moda y gastronomía con prendas que podemos lucir todos por muy poco dinero. Moda española y marca de referencia americana, sin duda una buena combinación que invita al disfrute.

 


Rocas de chocolate en “Titanic”

De los 89 premios que ganó la película “Titanic”, hay uno que ha fascinado siempre a los amantes de la moda. El Óscar al mejor vestuario se lo llevó la diseñadora Deborah Lynn Scott. “Los vestidos de la joven enamorada a bordo del Titanic y del resto de la tripulación han pasado a la memoria colectiva”, como decía el periódico ABC.

Hoy recordamos algunos de estos icónicos vestidos en Enamódate en este afán nuestro por relacionar moda y gastronomía. Dos de los vestidos que lucía la protagonista, Kate Winslet, nos han recordado las rocas de chocolate elaboradas por el maestro repostero José Ramón Martín Abad, colaborador de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, profesor del centro de FP Francisco Salinas y participante en muchos de los showcookings que se celebran en el Centro Comercial El Tormes.

La diseñadora del vestuario de “Titanic”, Deborah Lynn, trabajó en el vestuario de “ET” con Spielberg. A continuación fue ascendida a diseñadora de vestuario en la aventura de Michael J. Fox, “Regreso al futuro”, y de ahí al éxito. Scott ha permanecido versátil a lo largo de su carrera: “Realmente me gusta hacer todo tipo de períodos”, pero tiene una debilidad y son los filmes de ambientados en el pasado. “Me dan una increíble oportunidad para profundizar en la historia, que es una experiencia educativa real”, señalaba a ABC.

“Por eso, viajar hasta la moda de clase alta de 1912 debió ser un auténtico sueño. Aunque no dejó de prestar atención al vestuario de los pasajeros de tercera clase, los uniformes de la tripulación, etc. Pero si algo vamos a recordar para siempre son los vestidos que Kate Winslet lucía a bordo del Titanic. Los zapatos, bolsos y sombreros fueron creados por J. Peterman. Encorsetadas hasta el extremo, las mujeres de la época marcaban sus cinturas en vestidos y abrigos. Los vestidos de noche eran fieles a la pedrería y al encaje, y en cuanto a colores, predominaban los pasteles”. (Fuente: Vestuario del Titanic).

Estos especiales bombones de chocolate nos han servido para recordar la moda de “Titanic” y de paso la historia de amor entre Jack y Rose que prometía ser muy dulce, tanto como nuestro chocolate… Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproximaba hacia otra roca, esta de hielo, un inmenso iceberg.

 


Un vermouth con lima para la gata sobre el tejado

La Gata sobre el Tejado de Zinc (Cat on a Hot Tin Roof, en su título original) es una de las obras de teatro más conocidas de Tennessee Williams, no en vano ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. La obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre en 1958, protagonizada por los encumbrados actores Elizabeth Taylor y Paul Newman que pusieron cara a los personajes principales: Maggie y Brick, respectivamente.

La gata sobre el tejado de zinc habla de costumbres sociales, de la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

Una imagen de este clásico del cine hollywoodense la relacionamos en esta sección de Enamódate con el “Vermouth Yzaguirre con Espuma de Lima” elaborado por el chef salmantino David Martín Berrocal para uno de los showcookings celebrados en el Centro Comercial El Tormes. Los colores, la sensualidad que aportan cada uno en su ámbito, y las similitud de texturas entre este impresionante cóctel y de la moda más lencera nos han servido para hacer esta relación entre gastronomía y moda de película.

La Gata sobre el Tejado de Zinc cuenta la inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña y la gran tensión ambiental que crea en la familia. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación; pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. Paul Newman y  Elizabeth Taylor, dos grandes del cine, nos meten en esta historia que siempre se puede rescatar para disfrutar del mejor cine.

También nos hace disfrutar la cocina del LilyCook Gastrobar que dirige con mucho tino David Martín Berrocal.“Teníamos claro que para que en Salamanca funcionara la idea del vermouth lo teníamos que hacer de una manera diferente, y surgió la idea de las espumas”.

“Empezamos probando a hacer sodas caseras aromatizadas, pero el resultado no fue el esperado, con lo cual cambiamos de idea, y ahí surgió la de hacer un vermouth que pareciera una cerveza negra o tostada”, explica Martín Berrocal al medio digital 20 Minutos. Y la idea de las espumas -se puede elegir entre 3 variedades: limón y romero, naranja o lima- parece que ha tenido una estupenda acogida.

¡Busca un hueco y disfruta de estos dos clásicos unidos!

 


“Volver” al gusto de lo español

Según las propias palabras de Pedro Almodóvar, “Volver” habla de «tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites”. Hoy “volvemos” para asociar imágenes imprescindibles de esta película del director manchego a tapas de la cocina de vanguardia con más puro sabor español.

En este afán por relacionar moda y gastronomía, en Enamódate hemos elegido esta escena de la película “Volver” para asemejarla, por colores y texturas, a la tapa elaborada en una de las degustaciones celebradas en el Centro Comercial El Tormes por el salmantino Héctor Carabias, chef de los restaurantes El Corrillo y Oroviejo. Se trata de un “Nem de Verduras y Lengua de Ternera con salsa Velouté”. Ya sabéis que el nem es un sencillo, exótico y crujiente bocado, en forma de rollito, tradicional de la comida vietnamita, que en esta ocasión está relleno de verduras y va acompañado de una salsa velouté, una de las cinco ‘salsas madre’ de la cocina francesa, una especie de bechamel en la que la leche se sustituye por un fondo. Pero esta tapa que combina diferentes sabores del mundo tiene uno muy español, el que aporta la lengua de ternera.

Esta tapa de tonos rojizos, blancos y verdes bien podría haber formado parte del servicio de cátering, o vino español (que suena más castizo), que hubiera servido la propia Raimunda en “Volver”.

Esta es también buena ocasión para recomendar a quienes todavía no la han visto, que disfruten de esta película que atesora mucho sabor español. “Volver” está protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Blanca Portillo y Yohana Cobo.

«Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa», afirma Almódovar.

El chef: Héctor Carabias (Restaurantes El Corrillo y Ojoviejo)

Amante de la cocina cien por cien natural. Ha sabido incorporar nuevos conceptos de la cocina moderna en sus creaciones pero siempre basándose en el principio de respetar la tradición, que es la madre de cualquier vanguardia. Esa combinación la reflejó perfectamente mientras estuvo al mando de los fogones de El Corrillo y ahora también en Oroviejo, un restaurante y gastrobar con mucho encanto.

 

Imagen: Manu Laya para El Norte de Castilla


Un tartar de salmón muy musical…

En Enamódate seguimos buscando similitudes entre los platos de vanguardia de la cocina de Salamanca y la moda más cinematográfica y hoy nos hemos fijado en la exitosa película La La Land y la tapa de Tartar de Salmón elaborada por el equipo de cocina del Restaurante Quality Moment del Centro Comercial El Tormes. El amarillo del vestido de la protagonista es el color predominante en esta reconocible escena del film, que sirvió también como imagen del cartel cinematográfico, y también de la receta de tartar elaborada para la degustación de gastronomía de vanguardia celebrada en el Centro Comercial El Tormes hace unos meses.

En La La Land hay amor, sueños y muchas canciones. Esta combinación fue posiblemente la clave del éxito para que fuera nominada a 14 premios Óscar, convirtiéndose así en la película con más candidaturas a estos galardones junto con Titanic y All About Eve. Finalmente se llevó los premios de mejor director (Chazelle), mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor canción original, mejor banda sonora y mejor actriz.

La película es una versión moderna de los musicales hollywoodienses que cuentan una bonita historia de amor, la de Mia y Sebastian (Emma Stone y Ryan Gosling), una aspirante a actriz  y un pianista de jazz que se conocen y se enamoran en Los Ángeles, California.

La vinculación entre La La Land y el Tartar de Salmón que hacemos hoy en Enamódate es una vinculación cromática en torno al amarillo, color de moda también esta temporada. El limón, el aceite de oliva virgen, el perejil y el cilantro ofrecen al plato preparado por el Restaurante Quality Moment estos tonos tan primaverales.

Pero si queremos ver más allá, la historia que cuenta La La Land, aquélla que se refiere a la persecución de los sueños, es muy posiblemente la historia que protagonizan en la vida real los chefs más prestigiosos de Salamanca que mañana miércoles se darán cita en el Centro Comercial El Tormes en una nueva edición del Show Cooking.

Una nueva edición del Show Cooking del Centro Comercial El Tormes

Los profesores y colaboradores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes David Berrocal (LiliCook Gastrobar); Héctor Carabias (Oroviejo y Café Corrillo); y Ramiro Gutiérrez (Café Especial Xirex) se darán cita este miércoles 11 de abril en El Tormes para sorprender una vez más a los clientes del Centro Comercial con platos de vanguardia.

Este Show Cooking, organizado por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, la Escuela de Hostelería de este municipio y el Centro Comercial El Tormes, con la colaboración de KLoft Salamanca (Grupo Éboli), contará también con unos talleres especiales para niños.

A las 18,30 horas se celebrará un Taller Infantil de Galletas que dirigirán los cocineros profesores y colaboradores de la Escuela Municipal de Hostelería Adrián Casado y Daniel Toranzo.
A las 19,30 horas comenzará el Show Cooking con un completo menú que podrán degustar todos los clientes del Centro Comercial El Tormes.

La quinta edición del Show Cooking del Centro Comercial El Tormes es una ocasión única de probar platos de vanguardia de mano de los mejores chefs de la provincia y deleitar el paladar.


¿Qué tienen en común las patatas meneás y Sexo en Nueva York?

Sin duda suena chocante porque a priori parece evidente que poco tienen que ver las patatas meneás tradicionales de esta tierra salmantina y la serie televisiva de éxito Sexo en Nueva York. Pero en este afán de Enamódate por buscar similitudes entre los platos de vanguardia de la cocina de Salamanca y la moda más cinematográfica hemos encontrado un paralelismo entre la tapa de Meneás con torrezno de Soria, elaborada por el chef Helio Flores, y los vestidos que lucen en esta escena las protagonistas de la glamourosa serie.

Rosas, naranjas, amarillos y dorados forman la gama cromática predominante en esta tapa de cocina, pero también en esta escena de Sexo en Nueva York. Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha lucen, como siempre, espectaculares estilismos dignos de uno de los platos enseña de esta tierra charra.

La serie nos contó durante seis temporadas las aventuras amorosas de estas cuatro mujeres. Pero además de los personajes, existían otros dos grandes protagonistas, la Gran Manzana y el mundo de la moda. Las tendencias, los looks y el estilo de las protagonistas, especialmente el de Sarah Jessica Parker, se hicieron casi más famosos que ellas mismas.

Carrie Bradshaw se convirtió en un auténtico icono de estilo, suscitando el deseo de las espectadoras por los accesorios fetiche que lucía en la serie, como pueden ser los Manolos, la cadena con su nombre, y el tutú que llevaba en la cabecera de la serie, uno de los más copiados, y que tan sólo costó 5 euros.

Durante seis temporadas, la estilista Patricia Field fue el cerebro en la sombra que pensaba los looks que llevaban Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda en cada uno de los capítulos, así como en las dos películas que se hicieron después. Ella fue la gran artífice de que estas cuatro mujeres se convirtieran en iconos de estilo. Por ello, no es de extrañar que también participara en el vestuario de otras películas relacionadas con el mundo de la moda, como ‘El Diablo viste de Prada’.

Pero si mucho se puede contar de esta serie de éxito, también de uno de los platos más tradicionales de Salamanca: las patatas meneás. El cocinero salmantino Helio Flores, del Restaurante Los Álamos de Peñaranda, preparó estas Meneás con torrezno de Soria en la degustación de gastronomía de vanguardia celebrada en el Centro Comercial El Tormes hace unos meses.

La receta más tradicional de las patatas meneás

Una vez cocidas las patatas y mezcladas con el sofrito, las patatas se menean hasta que se forma un puré cremoso. También se conocen como patatas de herradero porque se preparan tradicionalmente en las fincas cuando se hierran animales.
Las patatas y la panceta son los ingredientes principales, pero no serían meneás de Salamanca sin el aderezo del ajo, pimentón dulce y picante, laurel y comino.

El Chef: Helio Flores

Crear una imagen, potenciar sabores, integrar texturas, temperaturas y colores es la misión que se ha impuesto Helio Flores en su Restaurante y Laboratorio Gastronómico de Los Álamos de Peñaranda.

La cocina fusión, afirma Helio, “me da la posibilidad de mezclar estilos culinarios dispares, ingredientes desconocidos, especias y condimentos pertenecientes a diferentes paraguas culturales. Lo maravilloso es que enciendo los fogones y muevo las cazuelas en el mismo espacio donde jugaba de pequeño; el lugar elegido por toda mi familia para, desde 1969, escribir las páginas de nuestra tradición hostelera”.

Si quieres saber más sobre Los Álamos Gastrolab: http://losalamosgastrolab.com/


Mary Poppins y el vestido que nos inspira una perla de mejillón

Más de cincuenta años tiene la película musical de fantasía Mary Poppins, dirigida por Robert Stevenson, producida por Walt Disney y con canciones escritas por los hermanos Sherman. En su momento fue nominada a trece premios Óscar y consiguió cinco de los más importantes, entre ellos: mejor actriz para Julie Andrews, mejor montaje, mejor banda sonora, mejores efectos visuales y mejor canción original por Chim-Chim-Cheree.

Desde entonces y todavía hoy, Mary Poppins sigue siendo una película imprescindible para públicos de todas las edades. La historia de esta niñera mágica sigue conquistando a niños y no tan niños. El colorido, la música y el argumento de esta historia de una familia tan poco corriente se ha convertido en un icono.

También la moda juega un papel imprescindible en la película. Es, sin duda, una “verdadera declaración de amor al estilo victoriano del Londres eduardiano”, como dijo Vogue. El encargado de vestuario de la película, Tony Walton –marido, en ese momento, de la protagonista Julie Andrews– trabajó junto a la diseñadora Elizabeth Courtney en trajes tan icónicos hoy como la chaqueta de rayas naranjas, granates y blancas de Bert o el inolvidable sombrero negro de Mary coronado por cerezas y margaritas.

Pero en Enamódate nos hemos quedado con el vestido que lució Mary Poppins para interpretar la que fue considerada por la Academia de los Óscar la mejor canción original: Chim-Chim-Cheree. Mary Poppins, con su vestido naranja, recorría la ciudad entre tejados y con suciedad de hollín junto a su amigo Bert y los niños Jane y Michael.

Nos hemos permitido la licencia de seleccionar este vestido para una de las tapas elaboradas por los chefs más prestigiosos de Salamanca en la degustación de gastronomía de vanguardia celebrada en el Centro Comercial El Tormes hace unos meses.

Se trata de la tapa “Perla de mejillón”, diseñada y preparada por el cocinero Ramiro Gutiérrez del Café Especial Xirex de Santa Marta de Tormes. No sólo el color naranja nos ha dado la pista. Sin duda alguna, esta elaboración culinaria destaca por su originalidad, de igual forma a cómo lo hizo Mary Poppins en los años 60.

Para este plato, Ramiro Gutiérrez utilizó los siguientes ingredientes: mejillón, puerro, zanahoria, coliflor, ajo, pimiento rojo, cayena y Agar Agar.

Esta es la receta a grandes rasgos, según nos cuenta Ramiro Gutiérrez: se ponen todos los ingredientes en una bolsa de vacío con hielo y sal. Se cocinan en Roner 90 minutos a 90 grados. Al terminar se trituran en Thermomix y se tamizan. Después se ponen en una cazuela con Agar Agar y se llevan a ebullición. Se deja enfriar hasta 65 grados y se ponen en un molde de silicona en forma circular y se meten en la nevera. Para la presentación: se coloca la perla en la concha del mejillón y se tritura pan tostado simulando la arena del mar.

Damos fe de que esta tapa estaba “supercalifragilisticospialidosa”, o lo que es lo mismo: “extraordinariamente buena y maravillosa”.

 

 

 


“Lo que el viento se llevó” en un plato…

Pocas presentaciones requiere esta película considerada uno de los clásicos imprescindibles en la historia del cine. “Lo que el viento se llevó” es una película estadounidense de cine épico, histórico y romántico de 1939, adaptación de la novela de Margaret Mitchell del mismo título, y dirigida por Victor Fleming.

En el XII Certamen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la película estableció un récord de premios y nominaciones a los Óscar. Ganó los premios a la mejor película, el mejor director, la mejor actriz, la mejor actriz de reparto, al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor montaje, y recibió dos premios honoríficos adicionales por su utilización de equipo y color, y también se convirtió en la primera película a color en ganar el Óscar a la mejor película.

Pero además el vestuario y atrezzo utilizado en la película también quedan para el recuerdo. Hemos seleccionado un vestido, uno de los más significativos del film, ese que confeccionó con unas cortinas la propia Scartlett O´Hara antes de pedir ayuda financiera a Rhett Butler.

Este ha sido el modelo que ha inspirado el plato confeccionado por Adrián Casado, profesor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta: Risotto de boletus con velo de espinacas.

La receta

Ingredientes:

Arroz, caldo de boletus, chalota, boletus, vino seco, queso de leche cruda de oveja curado,nueces, aceite de oliva virgen y sal

Para el caldo de boletus:
Se pone a hervir agua y cuando comience el hervor se añaden los boletus deshidratados y se tapa dejando infusionar. Se pone a punto de sal y se mantiene caliente.

Para el velo de espinacas:
Se licuan las espinacas y se ponen a hervir. Se añaden 4 gr. de agar agar por cada 500 ml. de licuado de espinacas y se extiende en una placa con papel sulfurizado.
Se deja bloquear en frío

Para el risotto:
Se cortan las chalotas en brunoise y se rehogan en aceite de oliva virgen. Se añaden los boletus y se cocinan durante 5 minutos. Se salan.
Se añade el arroz y se rehoga hasta que el grano quede transparente. Se agrega el vino blanco y se remueve. Cuando pierda el alcohol se va añadiendo caldo de boletus y removiendo constantemente.
Para terminar se añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y queso rallado fuera del fuego.

Emplatado:
Se dispone el risotto en la base del plato, se cubre con la gelatina cortada con cortapastas, se decora con queso rallado, nueces y micro mezclum, brotes o germinados.

El cocinero: Adrián Casado Navas

Adrián Casado es profesor de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

Ha sido chef del Hotel Nh Palacio de Castellanos; Restaurante Columbus Madrid (Hermanos Sandoval); Wine Hotel Hacienda Zorita( Salamanca); y Restaurante Azurmendi 3* Michelín( Bilbao Vizcaya).

Es también colaborador habitual de los eventos organizados por el Centro Comercial El Tormes en colaboración con la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y el Ayuntamiento de Santa Marta, como Showcookings.