Se acerca la noche más terrorífica del año, o al menos desde que nos hemos apuntado a la celebración de Halloween. Se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche, cuenta Muy Interesante, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Es una tradición primordialmente celta, por lo que se comenzó a celebrar en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Pero, nos guste o no, Halloween ha llegado a España y ya son muchos los niños y mayores que se han apuntado en el calendario esta fiesta y preparan para este día el mejor disfraz, atraídos también por los personajes más temibles y terroríficos que nos deja el cine.

Son muchos los personajes que se pueden incluir en esta lista, pero este año todo apunta a que Jóker y los personajes de la Familia Addams, últimos estrenos de cine con estética “halloweniana”, causarán furor y servirán para elegir disfraz para este día. Jóker muestra por primera vez los orígenes del icónico archienemigo por excelencia de Batman. La historia sigue de cerca la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre con problemas psiquiátricos que vive una serie de acontecimientos que le hacen convertirse en uno de los grandes villanos de DC Comics. La película se ha alzado con el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, colándose en todas las quinielas de cara a los Óscar del 2020 y ha reventado la taquilla mundial, por lo que bien puede ser el personaje estrella de este Halloween de 2019.

La Familia Addams, clan liderado por Morticia y Gómez, un elegante y siniestro padre, son otros de los personajes con tirón para la fiesta más terrorífica del año. Miércoles, una brillante y siniestra adolescente con mucho ingenio, y Pugsley, un amenazador niño de 10 años al que le encanta cualquier tipo de maldad que pueda encontrar, son otros de los personajes curiosos de esta peculiar familia. Esta película de animación está basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para The New Yorker, que dirigen Conrad Vernon y Greg Tiernan.

Pero además de estos siniestros personajes, en la lista más cinéfila de Halloween se pueden añadir otros muchos éxitos. En Enamódate recordamos así a Coco y a los muertos vivientes de esta especial película que también fue éxito de taquilla, o a los numerosos personajes de las películas de Tim Burton, entre ellos Bitelchus y Eduardo Manostijeras, éxitos en los años 90; Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad; o La novia cadáver.

(Coco)

(Bitelchus / Eduardo Manostijeras)

(La Novia Cadáver / Pesadilla antes de Navidad)

El éxito de las películas de Los Descendientes de Disney, cuya última entrega se ha estrenado hace unos días en España, también apunta a que puede servir para la inspiración de muchos, y en especial de los niños.

(Los Descendientes)

Y para quienes no tengan tiempo para la creatividad o para buscar ideas en el cine, las tiendas del Centro Comercial El Tormes se lo ponen fácil con disfraces increíbles, terribles y divertidos, especialmente para los más pequeños de la casa.

(H&M)

(Imaginarium)

¡¡Feliz Halloween!!

 

Jóker y la Familia Addams son dos películas que puedes disfrutar en los Cines Van Dyck Tormes.