Son voluminosas, irremediablemente vistosas y otorgan a cualquier prenda un estatus romántico. Son las mangas abullonadas, las mangas con volumen que son tendencia este año. Dice la revista Harpers Bazaar, que las pasarelas predijeron para este año un regreso de los años 80 y, con ellos, la vuelta de las formas más exageradas y la silueta reloj de arena con los hombros voluminosos con hombreras o frunces. “Sin embargo las mangas abullonadas o con volumen vienen de un poco más atrás. Las llamadas mangas jamón (sí, literalmente esas que tienen forma de pata de jamón) fueron toda una tendencia en el siglo XIX. En pleno romanticismo, las mangas comenzaron a hacerse cada vez más y más grandes y, ahora, un par de siglos después, esta tendencia ha sido rescatada por trendsetters, pasarelas e influencers para hacer que queramos elevar nuestros hombros”.

(Vogue)

Durante todo 2019 han sido una constante en la moda y, a estas alturas del año, está en todas partes.  Y además sienta de maravilla. Esta manga de gran volumen encaja dentro de la estética actual de resaltar las curvas femeninas, en tanto en cuanto la manga abullonada provoca un efecto visual de estrechamiento de la cintura al marcar los hombros de manera pronunciada. Por eso se trata de un patrón ideal para casi todo tipo de partes de arriba: tops, camisetas informales, blusas, camisas, etc.

(Bartabac / MyPeeptoes)

Se llevan en vestidos, en tops asimétricos, en camisas entalladas… Y dan mucho juego, de ahí las combinaciones de punto con tul, crochés, organzas, etc.

ABC Sevilla profundiza en esta tendencia y dice que se considera abullonado todo aquello adornado con bullones, es decir, plegados de tela o frunces de forma esférica. “Son precisamente esos bullones, recurso frecuente en los adornos de tapicería, así como en la sastrería femenina tradicional., lo que nos permite identificar las mangas de moda de este otoño 2019. Dentro de este tipo de manga, podemos hablar de mangas jamón, mangas de farol, mangas globo, manga balón, pata de cordero, … Tipologías que a veces se confunden y que tienen algo en común: el volumen en los brazos a partir de los frunces en la zona del hombro”.

Da igual el tipo de manga que sea, lo que está claro es que se llevan con volumen y cuanto más mejor.

(Bershka)

(H&M)

(Zara)

(Zara)