En algún momento alguien se puede plantear cómo gestionamos en el Centro Comercial El Tormes lo que se deposita en los contenedores y mini puntos limpios ubicados en nuestras instalaciones. Hoy en Enamódate hemos considerado que puede resultar un asunto de interés al que queremos dar respuesta como parte del compromiso que hemos adquirido con la protección del Medio Ambiente y también con nuestros clientes. El Tormes cuenta desde sus inicios con una política ambiental encaminada a asegurar la sostenibilidad de nuestras actuaciones. Los puntos de reciclaje ubicados en el Centro Comercial son solo una pequeña parte del compromiso adquirido.

En el Centro Comercial El Tormes se encuentran en la actualidad puntos de recogida de ropa usada, aceite, bombillas, pilas, tóner y CD´s. Pero estos contenedores son solo el primer punto de la cadena de reciclaje y para el que se requiere la colaboración de nuestros clientes.

(“Wearable Foods”, serie de la artista coreana Yeonju Sung)

Moda reciclada

La mejor manera de mitigar la generación de residuos es reutilizar y reciclar. Si es hora de hacer limpieza en el armario, lo mejor es intentar darle una segunda vida a la ropa, arreglar aquello que pueda ser reparado, y cederla a quien la pueda necesitar. Si, por el contrario, una prenda ha llegado al final de su vida útil, lo más recomendable es reciclarla para intentar obtener materias primas de igual o mayor valor.

La recogida de ropa en el Centro Comercial El Tormes la realiza la empresa de economía social salmantina Porsiete. Ella es la encargada de la retirada de ropa, textil y calzado con el fin de recuperar y reciclar todos los materiales posibles. La ropa y el textil suponen un 4% del total de los residuos que tiramos y, según datos de la propia empresa, se estima que cada habitante desecha unos 8 kg. de estos materiales al año.

Una vez que se ha recogido la ropa, se lleva a una planta de selección donde se clasifica en fracción reutilizable o no reutilizable. En el caso de la primera se deriva a higienización, acondicionamiento y posteriormente a una tienda de segunda mano u organización sin fines lucrativos. Con la ropa no reutilizable se procede a su eliminación a través del reciclaje. Se somete a la trituradora. Los tejidos son descuartizados primero en una máquina grande y luego en otra más pequeña. Se mezclan y cortan a medida de las necesidades: fibra para la industria del automóvil, utilizada como aislante; una pelusa gris para forrar los techos de las casas; e incluso una mezcla que puede ser reutilizada para confeccionar ropa nueva…

El aceite usado

La recogida del aceite vegetal usado también se realiza a través de Porsiete.
Se calcula que el aceite que sobra cuando se cocina es de seis litros por persona y año, y está considerado como un residuo no peligroso pero muy contaminante porque, entre otros motivos, obstruye las cañerías; hace difícil y costosa la limpieza de las depuradoras; y si llega a los ríos, favorece la destrucción del ecosistema. Porsiete ofrece el servicio de recogida de este aceite para su posterior tratamiento y reutilización en la fabricación de biodiesel con todas las garantías de trazabilidad del residuo.

Pilas, bombillas, tóner y CD´s

Estos son otros de los artículos que se pueden depositar en los mini puntos limpios del Centro Comercial El Tormes y que requieren un reciclaje peculiar. De la recogida de estos materiales y de su gestión se encarga la empresa Ejecución de Servicios Técnicos de Eventos Patrocinados.  Con estos mini punto limpios se pretende además fomentar la sensibilización y concienciación medioambiental en materia de reciclaje acercando al ciudadano la posibilidad de depositar sus residuos de forma cómoda y cercana.

Mediante el reciclaje de las pilas domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente, de ahí la importancia de reciclar siempre este tipo de material. Las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y de otros materiales que pueden ser recuperados.

 

De esta forma el Centro Comercial El Tormes quiere colaborar en el cuidado y protección del Medio Ambiente, es decir, en la protección de los ecosistemas en los que vivimos y que son únicos. Pero también muchas marcas que operan en el Centro Comercial tienen diversos programas y políticas para ayudar a sus clientes a reutilizar y reciclar.

¡Reciclar está en tus manos!