¿Cómo gestionamos lo que se recicla en El Tormes?

En algún momento alguien se puede plantear cómo gestionamos en el Centro Comercial El Tormes lo que se deposita en los contenedores y mini puntos limpios ubicados en nuestras instalaciones. Hoy en Enamódate hemos considerado que puede resultar un asunto de interés al que queremos dar respuesta como parte del compromiso que hemos adquirido con la protección del Medio Ambiente y también con nuestros clientes. El Tormes cuenta desde sus inicios con una política ambiental encaminada a asegurar la sostenibilidad de nuestras actuaciones. Los puntos de reciclaje ubicados en el Centro Comercial son solo una pequeña parte del compromiso adquirido.

En el Centro Comercial El Tormes se encuentran en la actualidad puntos de recogida de ropa usada, aceite, bombillas, pilas, tóner y CD´s. Pero estos contenedores son solo el primer punto de la cadena de reciclaje y para el que se requiere la colaboración de nuestros clientes.

(“Wearable Foods”, serie de la artista coreana Yeonju Sung)

Moda reciclada

La mejor manera de mitigar la generación de residuos es reutilizar y reciclar. Si es hora de hacer limpieza en el armario, lo mejor es intentar darle una segunda vida a la ropa, arreglar aquello que pueda ser reparado, y cederla a quien la pueda necesitar. Si, por el contrario, una prenda ha llegado al final de su vida útil, lo más recomendable es reciclarla para intentar obtener materias primas de igual o mayor valor.

La recogida de ropa en el Centro Comercial El Tormes la realiza la empresa de economía social salmantina Porsiete. Ella es la encargada de la retirada de ropa, textil y calzado con el fin de recuperar y reciclar todos los materiales posibles. La ropa y el textil suponen un 4% del total de los residuos que tiramos y, según datos de la propia empresa, se estima que cada habitante desecha unos 8 kg. de estos materiales al año.

Una vez que se ha recogido la ropa, se lleva a una planta de selección donde se clasifica en fracción reutilizable o no reutilizable. En el caso de la primera se deriva a higienización, acondicionamiento y posteriormente a una tienda de segunda mano u organización sin fines lucrativos. Con la ropa no reutilizable se procede a su eliminación a través del reciclaje. Se somete a la trituradora. Los tejidos son descuartizados primero en una máquina grande y luego en otra más pequeña. Se mezclan y cortan a medida de las necesidades: fibra para la industria del automóvil, utilizada como aislante; una pelusa gris para forrar los techos de las casas; e incluso una mezcla que puede ser reutilizada para confeccionar ropa nueva…

El aceite usado

La recogida del aceite vegetal usado también se realiza a través de Porsiete.
Se calcula que el aceite que sobra cuando se cocina es de seis litros por persona y año, y está considerado como un residuo no peligroso pero muy contaminante porque, entre otros motivos, obstruye las cañerías; hace difícil y costosa la limpieza de las depuradoras; y si llega a los ríos, favorece la destrucción del ecosistema. Porsiete ofrece el servicio de recogida de este aceite para su posterior tratamiento y reutilización en la fabricación de biodiesel con todas las garantías de trazabilidad del residuo.

Pilas, bombillas, tóner y CD´s

Estos son otros de los artículos que se pueden depositar en los mini puntos limpios del Centro Comercial El Tormes y que requieren un reciclaje peculiar. De la recogida de estos materiales y de su gestión se encarga la empresa Ejecución de Servicios Técnicos de Eventos Patrocinados.  Con estos mini punto limpios se pretende además fomentar la sensibilización y concienciación medioambiental en materia de reciclaje acercando al ciudadano la posibilidad de depositar sus residuos de forma cómoda y cercana.

Mediante el reciclaje de las pilas domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente, de ahí la importancia de reciclar siempre este tipo de material. Las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y de otros materiales que pueden ser recuperados.

 

De esta forma el Centro Comercial El Tormes quiere colaborar en el cuidado y protección del Medio Ambiente, es decir, en la protección de los ecosistemas en los que vivimos y que son únicos. Pero también muchas marcas que operan en el Centro Comercial tienen diversos programas y políticas para ayudar a sus clientes a reutilizar y reciclar.

¡Reciclar está en tus manos!


Flecos, estilo en movimiento

Los flecos siempre han estado presentes en la moda. Una veces aludiendo al estilo del oeste, normalmente en prendas casuales; y otras muchas, y en especial en las fechas que se avecinan, al estilo más glamouroso, el de la época del Cabaret y el Charleston. Este año no iba a ser menos y en las colecciones festivas que las marcas lanzan por Navidad no faltan los flecos. Diversas opciones y todas nos gustan. En esta ocasión además parece que el negro ha cedido un puesto a los tonos grisáceos y azules y se pueden ver vestidos en estos tonos, ideales para destacar con el look.

(Zara)

Los flecos tienen además el poder de hacer más notable cualquier estilismo. Dentro de un look casual elevan el carácter desenfadado, mientras que en los conjuntos formales consiguen sumar puntos de estilo.

(Zara)

Los flecos, un accesorio con una larga historia

Los primeros flecos emergen asociados a la historia de los textiles y son anteriores a las estructuras de urdimbre y trama. En la civilización sumeria, alrededor del año 3.000 a.C, los hombres ya se envolvían con faldones constituidos por una serie de espesos mechones de lana ordenados en franjas verticales.

La inclusión de este adorno en la vestimenta femenina occidental, según la Revista Mujer, tiene lugar en el siglo XVIII. Se integra tímidamente en las pequeñas capas redondas que cubrían los hombros y en las chaquetas cortas llamadas pierrot. A comienzos del siglo XIX, el estilo promueve el uso de ligeros vestidos blancos de muselina que se llevan con chales de cachemira y encaje, de diversos tamaños y materias, como única prenda de abrigo. Los flecos aparecen por doquier y alcanzan importantes longitudes.

Desde mediados de siglo la moda burguesa modela la silueta y comienza a utilizar los flecos de seda que funcionan como terminaciones que incrementan el volumen y suman peso a los trajes.

El modernismo agrega sinuosidad a la silueta femenina. Los flecos adquieren dimensiones cercanas al metro de longitud. Caen desde el sector de las caderas y le otorgan plasticidad a la falda y cola del vestido. En los años 20 los garçones bailan al compás del charleston y hacen oscilar y brillar los flecos de canutillos, mostacillas y cuentas plateadas de sus vestidos. Desde entonces cumplen una función que supera lo meramente decorativo para intervenir en la estructura del traje.

Y desde entonces forman parte de la moda, y son una opción en los vestidos de fiesta. En Enamódate os mostramos hoy algunos modelos que podéis encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes. Vestidos, tops, chaquetas, bolsos… Los flecos destacan en todos ellos.

(Pull&Bear / H&M / Pull&Bear)

(Zara)


Blanco Frozen

Llegó a los cines una de las películas de animación más esperadas del año y parece que hemos sucumbido por segunda vez a la magia de Frozen 2 porque en el primer fin de semana de su estreno ya se ha hablado de récords de taquilla. El reino del hielo, los paisajes blancos, el bosque encantado y Olaf, el muñeco de nieve que nos conquistó a todos desde el primer momento, nos ha inspirado hoy para hablar de la moda de invierno donde este año reina el blanco.

El blanco es un color limpio, brillante y destaca por encima de todos, o casi todos, y aunque normalmente se asocia con los meses más cálidos, los tonos más claros y sus combinaciones se han convertido en grandes aliados este invierno.

(Celio)

Dice la revista Vogue que “a pesar de que el negro y el camel son igual de versátiles a la hora de conseguir looks redondos sin apenas esfuerzo, lo cierto es que vestir de blanco de pies a cabeza se nos antoja como un truco de estilo tan sencillo e imprevisible que nunca lo hubiéramos imaginado. Eso sí, olvida los extremos en este aspecto: cuanto más monocolor sea el conjunto, más recomendable será jugar con las tonalidades adyacentes”. Y es que éste es el secreto: jugar con el look “total white”. Todo en blanco, hasta las botas y el bolso.

(Massimo Dutti)

(Zara)

Hemos buscado en las marcas del Centro Comercial El Tormes y hemos seleccionado las prendas de abrigo más idóneas para conseguir que nuestro look en el color de la nieve, el Blanco Frozen, pueda garantizarnos el sobresaliente.

(Bershka)

(Jack&Jones)

Además, mañana estas prendas las podrás encontrar con precios más rebajados debido a la celebración del Black Friday. Pincha aquí y podrás encontrar todas las ofertas y promociones de los locales del Centro Comercial El Tormes de Salamanca.

 

Foto de portada: VOGUE


Faldas plisadas, el acordeón que suena bien esta temporada

La falda plisada, reconoce la revista Hola, es un ítem que en realidad nunca deja de tener algo de presencia en cualquier temporada. Y es que su estructura dinámica ofrece una silueta bien definida que cobra muchísima vida cuando echas a andar, mientras el acordeón de pliegues afilados se abre y se cierra, en un juego que dota a cualquier look, por más sencillo que sea, de textura y profundidad.

(Vogue)

Este tipo de falda ha regresado de nuevo y trae consigo toda su versatilidad. Las texturas van desde las más estructuradas, con tableados muy definidos y casi colegiales, hasta las confeccionados en géneros fluidos que repercuten en pliegues de movimiento sinuoso para un look más relajado.

Las influencers han elegido su versión favorita de la falda plisada que este otoño deja atrás la estética institutriz para ganar en sofisticación y ligereza, dice Vogue. Aunque los modelos clásicos siguen ahí, existe la posibilidad de actualizarla por completo a través del patrón asimétrico.

(Massimo Dutti)

Se lleva la falda plisada y midi y para destacar le basta muy poco. Una camiseta y un jersey básico pueden complementar el estilismo perfecto, al que se suman las botas altas o de tipo cowboy y los bolsos de asa corta.

La falda plisada se puede combinar con camisa denim o de otro tejido; con jerseys oversize y con zapatillas, para los looks más casuales. En la vertiente más chic se puede combinar con tejidos livianos, con blusas y crop tops. Y a la hora de elegir abrigo tampoco es difícil el juego de mezclas. Le sientan bien los abrigos largos, las parkas, y las blazer o americanas. Así que si quieres una prenda que te de juego este invierno, no lo dudes.

(Bershka)

(H&M)

(Zara)

(Zara)

Pero lejos de ser nuevo, el tejido plisado, ya sea con múltiples pliegues o con tablitas, es uno de los grandes misterios de la historia de la moda. En 1907, Mariano Fortuny, pintor de profesión, recreó las togas griegas en un vestido de noche: el vestido Delphos, y lo hizo con una técnica totalmente natural y permanente. Está fórmula no ha trascendido y sigue siendo un auténtico misterio. Lo que sí sabemos es que todas las damas de la alta sociedad de la época morían por llevar un Delphos de Fortuny.

(Cortefiel)

 

 


Volantes, tules y mucho volumen para las ocasiones más festivas

Las colecciones más festivas ya están en las tiendas y desde luego el próximo Black Friday, que se celebrará el viernes 29 de noviembre, será una ocasión ideal para conseguir el mejor look para las fechas que se avecinan, plagadas de cenas, encuentros familiares y de amigos y fiestas de Fin de Año. Además, en el Centro Comercial El Tormes se celebrará en este día una Shopping Night con las tiendas abiertas hasta las 0,00 horas y los restaurantes, hasta las 2,00 de la mañana.

Si ya nos habían llamado la atención los vestidos de lentejuelas, las nuevas chaquetas y trajes tipo smoking, nos ha sorprendido todavía más la colección de fiesta que ha presentado Zara. Tules, volantes por doquier y prendas con mucho volumen, más propias de la alta costura, forman parte de la nueva colección del marca insigne del Grupo Inditex.

El otoño había comenzado con prendas en las que se combinaban los tejidos más casuales, como el punto, con mangas de tul, abullonadas y con volantes y transparencias. Pero todos estos volúmenes se acentúan ahora en una moda de fiesta que a cualquiera le gustaría lucir en las ocasiones más especiales. El negro es el color estrella, como lo es casi siempre en este tipo de colecciones, pero en esta ocasión se mezcla con volantes de color, plumetis y otros elementos decorativos, como grandes lazos, que destacan sobre los tonos más sobrios.

No podemos estar más de acuerdo con las afirmaciones que realiza la revista InStyle. “Estamos acostumbradas a enamorarnos cada semana de las novedades que nos trae el gigante de Inditex y, de hecho, teníamos ya fichadas las prendas de lentejuelas de la nueva colección de fiesta que ha sacado, pero ahora tenemos que repartir el presupuesto entre dos, porque también queremos toda esta nueva colección entera”.En Enamódate os mostramos hoy las prendas más bonitas de la colección que protagoniza por la top model holandesa Rianne Van Rompaey.

¿Cuál eliges tú?

 


El jersey de rombos vuelve a estar de moda

Es un clásico y muchos de nosotros seguro que lo hemos llevado en alguna ocasión. El jersey de rombos vuelve con fuerza de nuevo este invierno, gracias a la tendencia preppy y college que ha resurgido entre las fashionistas y ha copado las novedades de las diferentes firmas de ropa. Afirma la revista Harpers Bazaar que este básico vuelve en sus versiones más clásicas, pero también mezclado con colores neón, en clave maxi e incluso acompañados de volantes o lentejuelas.

(Harpers Bazaar / Lecturas)

Quien ha dejado claro que esta tendencia ha regresado definitivamente ha sido Victoria Beckham. La diseñadora británica, siempre con looks de lo más elegantes, ha querido apostar por un jersey de rombos en gris oscuro y azul marino. Victoria ha apostado fuerte y ha mezclado dos estampados en un mismo look: los rombos y los cuadros. Una combinación muy chic y preppy que solo ella podía conseguir.

El jersey de rombos, ese que lucieron con tanto gusto en la serie para adolescentes Gossip Girl o en la película que marcó a toda una generación, “El Club de los Poetas muertos”, son ahora un objeto de deseo para celebrities y prescriptoras de moda.

Los puedes llevar con faldas, vaqueros, con vestidos, pero si quieres ir a la moda busca la estética más preppy.

¿Qué es la moda preppy?

Preppy es una abreviación de la palabra “preparatorio” en inglés. Para ser considerados “preppies”, los jóvenes deberían estar incluidos en escuelas preparatorias de prestigio del norte de Estados Unidos para frecuentar las mejores universidades del país. Es un estilo que se relaciona con un entorno de alto nivel social y económico. Aun hoy algunas escuelas e universidades tradicionales siguen este estilo de vida.

Sin embargo, el término se ha democratizado y se ha convertido en una forma de vestirse, donde los “preppies” no tienen que ser necesariamente personas con alto poder adquisitivo o estudiantes. Ahora se relaciona con la moda: prendas clásicas y de silueta refinada y los jerséis de rombos, que se presenten como tendencia imparable, son un buen ejemplo.

Estos son algunos de los modelos que podéis encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

(H&M, Pull&Bear, H&M)

(Massimo Dutti)

(Zara)


Un Halloween de cine

Se acerca la noche más terrorífica del año, o al menos desde que nos hemos apuntado a la celebración de Halloween. Se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche, cuenta Muy Interesante, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Es una tradición primordialmente celta, por lo que se comenzó a celebrar en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Pero, nos guste o no, Halloween ha llegado a España y ya son muchos los niños y mayores que se han apuntado en el calendario esta fiesta y preparan para este día el mejor disfraz, atraídos también por los personajes más temibles y terroríficos que nos deja el cine.

Son muchos los personajes que se pueden incluir en esta lista, pero este año todo apunta a que Jóker y los personajes de la Familia Addams, últimos estrenos de cine con estética “halloweniana”, causarán furor y servirán para elegir disfraz para este día. Jóker muestra por primera vez los orígenes del icónico archienemigo por excelencia de Batman. La historia sigue de cerca la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre con problemas psiquiátricos que vive una serie de acontecimientos que le hacen convertirse en uno de los grandes villanos de DC Comics. La película se ha alzado con el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, colándose en todas las quinielas de cara a los Óscar del 2020 y ha reventado la taquilla mundial, por lo que bien puede ser el personaje estrella de este Halloween de 2019.

La Familia Addams, clan liderado por Morticia y Gómez, un elegante y siniestro padre, son otros de los personajes con tirón para la fiesta más terrorífica del año. Miércoles, una brillante y siniestra adolescente con mucho ingenio, y Pugsley, un amenazador niño de 10 años al que le encanta cualquier tipo de maldad que pueda encontrar, son otros de los personajes curiosos de esta peculiar familia. Esta película de animación está basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para The New Yorker, que dirigen Conrad Vernon y Greg Tiernan.

Pero además de estos siniestros personajes, en la lista más cinéfila de Halloween se pueden añadir otros muchos éxitos. En Enamódate recordamos así a Coco y a los muertos vivientes de esta especial película que también fue éxito de taquilla, o a los numerosos personajes de las películas de Tim Burton, entre ellos Bitelchus y Eduardo Manostijeras, éxitos en los años 90; Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad; o La novia cadáver.

(Coco)

(Bitelchus / Eduardo Manostijeras)

(La Novia Cadáver / Pesadilla antes de Navidad)

El éxito de las películas de Los Descendientes de Disney, cuya última entrega se ha estrenado hace unos días en España, también apunta a que puede servir para la inspiración de muchos, y en especial de los niños.

(Los Descendientes)

Y para quienes no tengan tiempo para la creatividad o para buscar ideas en el cine, las tiendas del Centro Comercial El Tormes se lo ponen fácil con disfraces increíbles, terribles y divertidos, especialmente para los más pequeños de la casa.

(H&M)

(Imaginarium)

¡¡Feliz Halloween!!

 

Jóker y la Familia Addams son dos películas que puedes disfrutar en los Cines Van Dyck Tormes.


La moda y la cultura más tradicional, en cuatro exposiciones

La indumentaria tradicional forma parte de nuestra cultura y patrimonio, siendo un legado que ha llegado a nuestros días mostrándonos la forma de vida, los ritos y los oficios de nuestros antepasados.
La provincia de Salamanca posee una gran variedad y riqueza de indumentaria tradicional que muestra ahora el Centro Comercial El Tormes a través de una Exposición basada en la colección privada de Marta Moreno y Berna Pérez, en colaboración con Caireles. Esta muestra, que ya se expuso el pasado año, cuenta en esta edición con dos trajes añadidos: el famoso traje de vistas de La Alberca y el de mozo de Robleda.

El Traje de Vistas de La Alberca
El traje de vistas de La Alberca está considerado uno de los trajes de gala de etnografía popular más antiguos de España y uno de los más antiguos de Europa. Está confeccionado con once kilogramos de telas e incluye amuletos, dijes y alhajas de coral y plata.
Se ha conservado en La Alberca (Salamanca) gracias al mantenimiento del espíritu y sentimiento más tradicional. Sólo debe ser vestido para Mayordomías, para ofrecer ante la esfinge de la patrona, para los ofrecimientos de El Corpus, o como traje de boda.
El traje de vistas fue pintado por Joaquín Sorolla en el cuadro sobre Castilla, conocido también como “La fiesta del pan”. Se trata de la mayor obra que pintó Sorolla y se encuentra en Nueva York, en la Hispanic Society of America, al norte de Manhattan.

(“La Fiesta del Pan”, de Joaquín Sorolla)

Es el traje por excelencia del matriarcado español, fiel reflejo del poder de la mujer en la sociedad agraria. La familia era la unidad básica en la que se fundamenta la sociedad preindustrial y la madre era quien organizaba y gestionaba el patrimonio y el ahorro de la familia.
Cuando se vendían las cosechas o ganados, gran parte del capital adquirido era invertido en alhajas que guardaba la mujer y portaba en las fiestas más señaladas. Si se necesitaba adquirir un bien para la familia o comprar un caballo o tierras; se volvían a vender las alhajas recuperando su valor económico. Al ser oro, coral y plata no perdía su valor inicial.

Pero además de esta muestra, el Centro Comercial El Tormes acoge una exposición de Mantones.

Mantones en el Folklore
El mantón de Manila tal y como lo conocemos en la actualidad es una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española. Su denominación se refiere a la procedencia de origen: la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas.
Hasta que se inició su fabricación en España, la introducción del producto en nuestro país se debía al comercio que España mantuvo con América durante la etapa colonial. Un tráfico constante a través del que entraban, junto con otros lujosos enseres, tejidos y prendas chinas. Concretamente, los mantones se importaron hacia finales del siglo XVIII, popularizándose su uso en el XIX.
Los bordados chinos eran muy apreciados, tanto por su finura y su delicado acabado como por su bella combinación de color, algo que entusiasmaba en la corte y en la alta sociedad española, algunos de ellos se pueden ver en esta pequeña muestra del Centro Comercial El Tormes.

La incorporación definitiva de los mantones a las vestimentas de las españolas vino precedida por un largo recorrido en el tiempo: un viaje que partía de China, de donde procedían el tejido y las formas características de sus bordados, hasta Manila, desde donde nuevamente eran enviados hacia tierras americanas.
Allí fueron adaptados primero a los gustos mexicanos, donde posiblemente evolucionarían y se enriquecerían hasta alcanzar las dimensiones y composición del actual mantón durante el siglo XVIII, iniciándose primero su uso en la colonia, para terminar, ya avanzado el XIX, como accesorio de los trajes de las mujeres españolas, incluidas las castellanas y salmantinas, donde esta prenda desbancó durante mucho tiempo al mantón o pañuelo de merino, muy usado en todas las comarcas salmantinas, que sustituía generalmente al dengue de nuestra indumentaria femenina, imprescindible en el traje de manteo de las mujeres de la sierra de Francia.

Así aparecen en numerosos cuadros, ilustraciones y relatos literarios del siglo XIX, donde los mantones de Manila lucen en todo su esplendor, ya elaborados con estilos propios españoles.
En esta muestra se pueden ver mantones de más de doscientos años, con diferentes motivos y tejidos, hasta el más moderno con bordados típicamente salmantinos con unos setenta años de vida. Pertenecen a la colección de SURCO.

Pero con la segunda edición de los Encuentros con la Tradición el Centro Comercial El Tormes ha querido acercar a los salmantinos otras artes y oficios tradicionales, vinculados a la moda más típica de estas tierras de Castilla.

Las castañuelas
Las antiguas castañuelas, pitos y tarrañuelas de la provincia de Palencia son una minúscula pero interesante porción del rico patrimonio cultural de la provincia y representa una parte de aquello que tenemos derecho a heredar de nuestros antepasados y obligación de conservar para las generaciones futuras.
Estas bellas y sonoras piezas han sido, desde antiguo, las fieles compañeras de los bailadores y danzantes tradicionales que desde hace al menos cuatro siglos, fueron capaces de repiquetearlas de forma magistral al son de la música y de los vaivenes de sus bailes y danzas.
En esta exposición se muestran algunas de las reproducciones elaboradas por el artesano Pedro Miguel Pastor de los antiguos ejemplares catalogados hasta el día de hoy en la provincia de Palencia, además de una pequeña muestra del trabajo de catalogación que se está haciendo en las demás provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

Las gaitas charras
Juan Francisco Vicente, más conocido como Paco comenzó su intrusión en la música tradicional salmantina acudiendo con su hijo David a clases de gaita y tamboril por gusto a revivir la música de su infancia. Pronto cogieron sendas diferentes, pero con un mismo fin, la tradición.
La obsesión de Paco por la investigación y construcción de una gaita que “sonara bien” tuvo su fruto un par de años después de embarcarse en este proyecto, naciendo así la primera gaita de encina tan deseada por los dos.
A partir de ahí Paco y David han conseguido crear una colección de más de 300 gaitas entre las que se incluyen algunas que cuentan con más de 180 años de antigüedad, recuperadas y rehabilitadas, además de otras que han sido labradas y decoradas artesanalmente con diversas técnicas como el pirograbado, la incrustación o el tallado.
También están confeccionadas con diferentes materiales: para el cuerpo del instrumento, madera (de encina, ébano, granadillo, etc.); para la embocadura, hueso, cuerno, plata, cobre, bronce, pan de oro… En la exposición del Centro Comercial El Tormes se pueden observar también ejemplares hechos a partir de alas de buitre o de materiales modernos como el metacrilato o PVC.

Las exposiciones se pueden visitar en el Centro Comercial El Tormes hasta el próximo día 27 de octubre.

 

 

 

 

 


¿Y si vestimos como en Friends?

La ya mítica e idolatrada serie estadounidense Friends este año está de aniversario. La serie que narraba la historia de Rachel, Mónica, Phoebe, Ross, Joey y Chandler celebra los 25 años del estreno de su primer episodio . Esta fecha la ha querido Una fecha que ha querido conmemorar Ralph Lauren con una colección inspirada en uno de los personajes que en la ficción trabajó para él.  El diseñador estadounidense se ha aliado con Warner Bros para crear una línea basada en el estilo de Rachel Green (Jennifer Aniston), “la amante de la moda que consiguió cumplir su sueño de trabajar como coordinadora de la sección Ready to Wear femenina de la firma”, como informa La Vanguardia. De hecho, el propio Lauren apareció brevemente en uno de los capítulos.

(Imagen de cabecera de la serie Friends / Colección de Ralph Lauren)

Ahora el modista ha homenajeado a uno de los iconos de estilo más destacados de la pequeña pantalla con la colección repleta de prendas básicas de su marca homónima y que siguen las tendencias de los años 90 y 2000 que llevó Green. Para publicitar la nueva colección, las imágenes de campaña se han realizado  en los lugares más emblemáticos de la serie, como la fuente donde grabaron la cabecera, el edificio donde vivían o el taxi de Phoebe. Tampoco podía faltar el Central Perk o los grandes almacenes donde Rachel se inició en el sector de la moda.

Para rendir nuestro pequeño homenaje a esta serie de culto, en Enamódate hemos seguido los pasos del diseñador neoyorkino y hemos buceado en las colecciones de las marcas de moda del Centro Comercial El Tormes y hemos seleccionado algunas prendas que, sin duda alguna, bien podría llevar Rachel Green en este 2019. ¿O tú qué opinas?

(Un básico: jersey negro y camisa blanca. Rachel Green / moda Zara)

La falda tubo de largo midi, en este caso de cuadros, era una prenda frecuente en los estilismos de Rachel Green.

(H&M / Zara / Zara / Zara)

(Zara, Pull&Bear, Berhska)

Rachel Green es uno de los iconos de moda más influyentes, no solo de los años noventa. Hoy en día, algunas de las prendas que lució en la serie pueden parecer desactualizadas, pero otras muchas podrían seguir formando parte del armario de una It girl. Los vestidos ceñidos, los escotes palabras de honor, los jerseys de cuello cisne y sin mangas, las faldas tubo y las prendas más casuales, como jeans, sudaderas y camisetas, siguen formando parte de nuestro vestuario diario.

(Imagen de Friends / moda Zara)

 

(Moda Zara)

(Massimo Dutti / Pull&Bear / Massimo Dutti)

 


No te resistas y dale volumen a tus mangas

Son voluminosas, irremediablemente vistosas y otorgan a cualquier prenda un estatus romántico. Son las mangas abullonadas, las mangas con volumen que son tendencia este año. Dice la revista Harpers Bazaar, que las pasarelas predijeron para este año un regreso de los años 80 y, con ellos, la vuelta de las formas más exageradas y la silueta reloj de arena con los hombros voluminosos con hombreras o frunces. “Sin embargo las mangas abullonadas o con volumen vienen de un poco más atrás. Las llamadas mangas jamón (sí, literalmente esas que tienen forma de pata de jamón) fueron toda una tendencia en el siglo XIX. En pleno romanticismo, las mangas comenzaron a hacerse cada vez más y más grandes y, ahora, un par de siglos después, esta tendencia ha sido rescatada por trendsetters, pasarelas e influencers para hacer que queramos elevar nuestros hombros”.

(Vogue)

Durante todo 2019 han sido una constante en la moda y, a estas alturas del año, está en todas partes.  Y además sienta de maravilla. Esta manga de gran volumen encaja dentro de la estética actual de resaltar las curvas femeninas, en tanto en cuanto la manga abullonada provoca un efecto visual de estrechamiento de la cintura al marcar los hombros de manera pronunciada. Por eso se trata de un patrón ideal para casi todo tipo de partes de arriba: tops, camisetas informales, blusas, camisas, etc.

(Bartabac / MyPeeptoes)

Se llevan en vestidos, en tops asimétricos, en camisas entalladas… Y dan mucho juego, de ahí las combinaciones de punto con tul, crochés, organzas, etc.

ABC Sevilla profundiza en esta tendencia y dice que se considera abullonado todo aquello adornado con bullones, es decir, plegados de tela o frunces de forma esférica. “Son precisamente esos bullones, recurso frecuente en los adornos de tapicería, así como en la sastrería femenina tradicional., lo que nos permite identificar las mangas de moda de este otoño 2019. Dentro de este tipo de manga, podemos hablar de mangas jamón, mangas de farol, mangas globo, manga balón, pata de cordero, … Tipologías que a veces se confunden y que tienen algo en común: el volumen en los brazos a partir de los frunces en la zona del hombro”.

Da igual el tipo de manga que sea, lo que está claro es que se llevan con volumen y cuanto más mejor.

(Bershka)

(H&M)

(Zara)

(Zara)