El peinado ochentero que vuelve a ser tendencia

En La Mirilla de Enamódate nos dedicamos a buscar las mejores tendencias en moda y estilo y una de ellas, en lo que se refiere a peinados, parece ser la vuelta del mullet, el peinado ochentero que regresa con fuerza.

Las tendencias son cíclicas, asegura Harpers Bazaar, y no solo en el mundo de la moda, sino también en el de la belleza. “Una prueba de ello es que maquillajes y peinados excéntricos que quedaron enterrados como cosa del pasado y solo sobrevivían en álbumes de polaroids ahora resurgen de sus cenizas. Este ha sido el caso del mullet o ese peinado también conocido comúnmente como <greñas>”.

El mullet es ese corte de pelo corto por delante y largo por detrás del que Bowie fue pionero y que luego defendieron también Mick Jagger, Mel Gibson, Paul McCartney e incluso Tina Turner. “Porque si algo tiene el mullet es que no tiene género, solo una especie de alma heredada del punk y un carácter rebelde que confiere a quien lo lleva. Así, a finales de los 70′ con Bowie y en plena década de los 80′, el mullet conocía su época dorada. Era arriesgado, sí, y no era apto para todos ni todos se atrevían con él, pero también era tendencia”. En estos años no había héroe de acción que se resistiera a ese corte masculino y al mismo tiempo desenfadado: Bruce Willis,  Jean Claude Van Damm o Chuck Norris también lo lucieron. También lo llevaron héroes románticos como Patrick Swayze en Dirty Dancing o un seductor George Clooney. Dice El País que este “peinado del negocio y la fiesta, serio y rebelde al mismo tiempo, encontraba en la masculinidad tradicional el lugar perfecto para meter la tijera. Aunque hubo algunos ejemplos femeninos que se atrevieron con el corte”, como Cher, Patti Smith o Joan de The Runaways, entre otras.

(David Bowie)

Después de su explosión ochentera, el mullet sufrió una denostación en todas las esferas cuando la gente corriente empezó a peinarse como las personas a las que admiraban: “ahora eran los llamados quinquis o canis en España o los red neck en Estados Unidos quienes lucían ese peinado y, con ello, comenzó su mala fama”, comenta El País. Llevar un mullet ya no estaba ligado al glamour, sino a lo hortera.

Sin embargo, el mullet vuelve a ser tendencia y lo hace con la etiqueta de cool. Lo advirtieron Teen Vogue, Paper o The Guardian, al tiempo que en Instagram el hashtag #LadyMullet muestra algunas de las versiones más innovadoras de esta tendencia. En España el estilo también comienza a ganar adeptos.

(Úrsula Corberó / Zendaya)

(Rihanna / Miley Cyrus)

¿Te atreves con el mullet? Si estás pensando en un cambio de imagen radical y esta tendencia te parece excesiva, te dejamos otras propuestas para este 2020 que también lucen nuestros famosos. Cortes con degradados, estilo pixie o rapados.

(Imágenes: Trendencias)

Begoña Salazar: Las sudaderas como vestidos

Ya hace algún tiempo que sabemos que no hace falta renunciar a la comodidad para ir a la última. Las sudaderas, como las zapatillas y las riñoneras, han dejado de ser esa prenda sola apta para ir al gimnasio o hacer deporte y se ha convertido en una prenda de culto. Y la verdad es que no nos sorprende porque no solo son comodísimas, sino que también combinan con todo. No tardaron mucho en apoderarse del street style y son ya un básico de armario.

Pero, además, las sudaderas también se pueden lucir a modo de vestido, como es el caso de nuestra protagonista de hoy de La Moda en tu centro de Enamódate, Begoña Salazar. Esta cantaora de flamenco apostó para su look en este día de ocio y compras en el Centro Comercial El Tormes por un vestido sudadera, con tejido aterciopelado, en colores negro y rojo.

Los vestidos sudadera suelen estar hechos de los mismos tejidos que una sudadera normal, es decir de punto, felpa o terciopelo. Casi siempre aportan un estilo informal y casual, por lo que son perfectos para looks de diario o sport. Este tipo de vestidos no se suelen utilizar para hacer deporte, aunque también son una buena opción para combinar con leggins o mallas deportivas.

Hemos buscado en las tiendas del Centro Comercial El Tormes algunos vestidos tipo sudadera que pueden servir para lucir este look deportivo que nos ha llegado hoy a ritmo de palmas y acordes de guitarra de la mano de Begoña Salazar.

(Bershka)

(H&M)

(H&M)

(Pull&Bear)

(Zara)

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

 

Diez clásicos de invierno que puedes encontrar en rebajas

Es una de las prendas estrella de las rebajas de invierno y tiene su lógica. Se lleva en la época más fría del año y nadie prescindimos de ella para salir a la calle. El abrigo es también una de las prendas más importante del armario en esta temporada. Basta con llevar un buen abrigo para conseguir un look ideal porque, nos guste o no, es la moda que más luce aunque en ocasiones no se le presta la atención que se merece. Tiene que abrigar, ser versátil (salvo para fechas señaladas), cómodo y aportar un toque de distinción a nuestro estilismo, ya sea elegante o casual.

Los plumas nos han conquistado y se hna convertido en un básico que todos llevamos, pero jamás desbancarán al abrigo más clásico que a pesar de su tradición en la moda, siempre será tendencia. Ya sean largos, cortos, o de largura media, de tejido de paño o de lana, el abrigo se adapta a nosotros y hablará del estilo que le queramos dar en función del calzado y otros complementos con los que lo combinemos.

En Enamódate hoy nos hemos fijado en estas prendas clásicas que en esta época de rebajas podemos encontrar a unos precios más que buenos. Así que mira bien y elige…

(Cortefiel)

(Massimo Dutti)

(Massimo Dutti)

Las gabardinas son otro de los clásicos que no mueren… ¡por algo será!

(H&M)

(Zara)

(Bershka)

(PuntRoma / Jack&Jones)

(Pull&Bear)

(Stradivarius / Celio)

(Zara)

 

Diez regalos para ella y para él con los que no fallar

Para quienes anden tarde con la ayuda a Sus Majestades los Reyes Magos hoy en Enamódate os queremos dar pistas sobre algunos regalos con los que no fallar… Para todos los gustos y de todos los precios… Melchor, Gaspar y Baltasar quedarán muy bien en este día mágico…

(Time Road)

(General Óptica / Alain Afflelou)

(Dooers)

(Décimas)

(La Casa de las Carcasas)

(Massimo Dutti)

(Phone House)

(Women Secret / Pull&Bear)

(Cortefiel)

(Game)

Alba de la Mano, una Amélie en El Tormes

Su cara, su expresión y su look con boina nos recordó a la encantadora Amélie, la protagonista del film de Jean Pierre Jeunet que se estrenó en el año 2001 y que se ha convertido en una película de culto. Alba de la Mano Sánchez no es francesa pero parece compartir con el personaje interpretado por Audrey Tautou muchas de sus cualidades físicas, esa mezcla de fragilidad y dulzura que consigue cautivar a quien la mira. Al equipo de Enamódate también nos cautivó y hoy es la protagonista de la semana de esta sección de La moda en tu centro.

Alba llevaba este día unos vaqueros pitillo en color negro, jersey gris, chaqueta tipo poncho en tonos grises y dos de los complementos en los que hoy nos detendremos: la boina y las botas de estilo militar, dos complementos que son tendencia esta temporada.

Como dice la revista Harpers Bazaar, las boinas son el accesorio de la estética parisina por antonomasia, de aire bohemio y toque chic, y han sido llevadas por infinidad de celebrities de todas las épocas. Ladeadas, rectas, con melena suelta, dejando ver el flequillo o con recogidos, son, sin duda, uno de los complementos estrella de todos los inviernos. Este año conquistaron las pasarelas de la mano de las grandes marcas. Pero en la moda a pie de calle es donde se han convertido en auténticas protagonistas. Hoy hemos buceado en las tiendas del Centro Comercial El Tormes para mostraros algunos modelos que podéis lucir durante este invierno.

(Bershka)

(Cortefiel / H&M / Parfois / Cortefiel)

(Pull&Bear)

(Stradivarius)

(Zara)

(Zara)

Las botas que son tendencia esta temporada, ya fueron “lo más” el pasado año, como dice la revista In Style. Las botas militares vienen pisando fuerte (de nuevo) para hacer de nuestros looks un estilo “mucho más cañero”. El retorno de las militares a los armarios no es algo que nos haya sorprendido. La temporada pasada las influencers adelantaron que estas botas acordonadas se iban a convertir en un imprescindible infinito. ¡Y así ha sido!

En Enamódate os enseñamos algunos de los modelos de este tipo de botas que podéis encontrar en las tiendas del Centro Comercial El Tormes.

(Bershka)

(Deichmann)

(RKS)

(Zara)

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

 

Los complementos más festivos

Ningún estilismo está completo hasta que no entran en juego los accesorios y si se trata de un look de fiesta, con mayor motivo. Los complementos son los artículos que nos permiten dar a la combinación de prendas un estilo diferente, son en muchas ocasiones los que marcan la diferencia. Y hoy, aprovechando estos días festivos y la cercanía de la Nochevieja, la gran fiesta nocturna del año por excelencia, en Enamódate hemos seleccionado algunos accesorios que bien podrían formar parte de tu look de esta noche o de las primeras horas del año nuevo que bien se merecen una celebración.

El rojo es por tradición uno de los colores fetiches de esta noche, pero más allá de este tono pasional, que dicen que atrae la felicidad y la buena suerte, hay toda una gama de colores a quienes le podemos atribuir las mismas cualidades. Se trata de quitarnos de encima supersticiones y confiar en todo lo bueno que está por llegar. Así que elige lo que más te guste y lo que más se adapte a tu estilo, porque en esta fiesta, como en todas las demás, lo importante es seguir siendo una misma, mantener el estilo que preside tu día a día, y huir del disfraz.

Comenzamos por el calzado, el accesorio imprescindible y que juega un papel primordial en cualquier outfit. Más allá de las sandalias de tacón y los zapatos de salón, las marcas nos sorprenden y regalan unas colecciones de botas y botines tan ideales para el día a día como para las noches más especiales.

(Bershka, Stradivarius, Stradivarius)

(Deichmann)

(Zara)

(Zara)

El bolso es un acompañante fiel para la mujer. Posee un fin tan utilitario que a pocos sitios se acude sin él y además puede servir para aportar la nota de color o distinción que tan bien sienta a un look de fiesta.

(Bershka)

(Cortefiel / Tiendas Paco Martínez)

(Tiendas Paco Martínez)

(Parfois)

(Zara)

Las joyas o los complementos de bisutería (pendientes, anillos, pulseras, colgantes, relojes) son otros accesorios que pueden convertirse en un buen acompañamiento, así que intenta que forme parte de tu look.

(Parfois)

(Luxenter)

(Time Road)

(Parfois)

Yaiza Cifuentes, moda deportiva que seduce

Ya sabéis que el equipo de Enamódate está el primer martes de cada mes buscando los mejores estilismos para esta sección de La moda en tu centro. En la sesión de diciembre nos topamos con Yaiza Cifuentes, una joven que nos deslumbró por su belleza y estilo deportivo, pero que además debe tener otras muchas cualidades porque además de ser licenciada en psicología, parece que tiene una gran voz. Trabaja en una orquesta cantando, pero tampoco se debe quedar atrás con el baile. Un dechado de virtudes aunque en esta sección sólo hablemos de su estilo.

Yaiza llevaba este día un top negro, pantalón deportivo del mismo color, y una cazadora técnica, tipo chubasquero o corta vientos, en azul. Un look sencillo y muy casual, ideal sobre todo para los más jóvenes. Siguiendo la estela de esta joven psicóloga, aficionada también al teatro, hoy hemos buscando en las tiendas del Centro Comercial El Tormes algunas prendas que pueden servir para crear un outfit similar.

Comenzamos con la cazadora. Yaiza apostó este día por un tipo cortavientos corto, que apenas llegaba a la cintura. Se trata de una prenda ideal para complementar y dar un toque de estilo al look deportivo. Se puede combinar con tops, como es el caso de nuestra protagonista de la semana en Enamódate, o con camisetas largas. Permite además jugar con la superposición de prendas con la que se consigue buenos resultados en estilo.

(Bershka)

(Pull&Bear)

(Dooers / Décimas)

El pantalón elegido por Yaiza sigue uno de los modelos clásicos de Adidas, con las tres rayas blancas laterales, aunque en este caso se trataba de una prenda de tejido aterciopelado. Las famosas tres rayas de los laterales de los pantalones de esta marca tienen su origen en la separación de los hermanos Dassler que dará lugar a dos iconos del mundo deportivo: Puma y Adidas. Cuentan que Adi Dassler, fundador de Adidas, compró a la marca finlandesa Karhu en 1951 el famoso símbolo de tres rayas por 1.600 euros y dos botellas de whisky. Las tres rayas han sido el gran código de la marca. Las tres rayas tienen la capacidad de invocar todo un mundo de esfuerzo, deporte y estilo. Su fuerza sigue intacta. Modelos como la Gazelle o el Superstar, dos de sus superventas, lo confirman.

Existen miles de modelos de pantalones similares, pero hemos seleccionado algunos con los que se puede conseguir un efecto parecido.

(Dooers)

(Décimas)

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

Jesús González: cómo superponer prendas con estilo

Jesús González es nuestro protagonista de la semana en Enamódate. Este conductor profesional con numerosas y variadas aficiones, como el deporte, la caza, las compras, los viajes y la moda, nos llamó la atención por su estilo y le agradecemos enormemente que se atreviera a participar con tanto agrado en esta iniciativa del Centro Comercial El Tormes. Jesús acudió este día al centro comercial con una americana de pana aterciopelada, chaleco con capucha, camisa, corbata, pantalones chinos y zapatos acordonados. Todo un ejemplo que cómo la superposición de prendas de diferentes estilos puede resultar un éxito.

Cuando pensamos en corbata nos solemos ir al estilo más formal, al compuesto por traje y camisa; pero Jesús González sirve de muestra de cómo una corbata combinada con prendas más casuales le puede quitar formalidad al look y aportar un toque de distinción. La gama del azul es la protagonista en el estilismo de nuestro protagonista en Enamódate, todas las prendas juegan con diferentes tonalidades de este color, una gama que rompe el chaleco acolchado que precede a la americana y que, sin duda alguna, a pesar de ser una de las prendas que menos se ve es fundamental en el outfit o conjunto que luce Jesús.

En Enamódate hemos buscado prendas similares en las tiendas del Centro Comercial El Tormes que pueden servir para diseñar un look similar al que luce nuestro protagonista del día. ¿Te atreves con la superposición de prendas y la combinación de estilos?

(Celio)

(Jack&Jones / Massimo Dutti / Cortefiel)

(Celio)

(Cortefiel)

(Massimo Dutti)

Para la corbata, nos hemos fijado en aquéllas que tienen dibujos geométricos, cuadros especialmente, siguiendo el modelo que luce Jesús González.

(Celio, Cortefiel, Massimo Dutti, Celio)

Los “chinos” son junto a los “vaqueros” uno de los pantalones más difundidos a lo largo y ancho de todo el mundo. Se llaman así por su tejido de algodón denso originario de China y es uno de los modelos imprescindibles en el armario de un hombre.

(Jack&Jones)

(Cortefiel / Massimo Dutti / Massimo Dutti / Pull&Bear)

¡¡Ven y ENAMÓDATE!!

Queremos que este blog sea un espacio para nuestros clientes. Por este motivo, el primer martes de cada mes nuestros personales “caza tendencias” estarán buscando los mejores estilismos para ofrecerles la posibilidad de ser protagonista de nuestro blog. Participar es fácil, en ese mismo momento, podrás posar para un fotógrafo profesional.
¿Te apetece participar?
Pues sólo tienes que venir al Centro Comercial El Tormes el primer martes de cada mes, de 18,00 a 20,00 horas.

 

¿Cómo gestionamos lo que se recicla en El Tormes?

En algún momento alguien se puede plantear cómo gestionamos en el Centro Comercial El Tormes lo que se deposita en los contenedores y mini puntos limpios ubicados en nuestras instalaciones. Hoy en Enamódate hemos considerado que puede resultar un asunto de interés al que queremos dar respuesta como parte del compromiso que hemos adquirido con la protección del Medio Ambiente y también con nuestros clientes. El Tormes cuenta desde sus inicios con una política ambiental encaminada a asegurar la sostenibilidad de nuestras actuaciones. Los puntos de reciclaje ubicados en el Centro Comercial son solo una pequeña parte del compromiso adquirido.

En el Centro Comercial El Tormes se encuentran en la actualidad puntos de recogida de ropa usada, aceite, bombillas, pilas, tóner y CD´s. Pero estos contenedores son solo el primer punto de la cadena de reciclaje y para el que se requiere la colaboración de nuestros clientes.

(“Wearable Foods”, serie de la artista coreana Yeonju Sung)

Moda reciclada

La mejor manera de mitigar la generación de residuos es reutilizar y reciclar. Si es hora de hacer limpieza en el armario, lo mejor es intentar darle una segunda vida a la ropa, arreglar aquello que pueda ser reparado, y cederla a quien la pueda necesitar. Si, por el contrario, una prenda ha llegado al final de su vida útil, lo más recomendable es reciclarla para intentar obtener materias primas de igual o mayor valor.

La recogida de ropa en el Centro Comercial El Tormes la realiza la empresa de economía social salmantina Porsiete. Ella es la encargada de la retirada de ropa, textil y calzado con el fin de recuperar y reciclar todos los materiales posibles. La ropa y el textil suponen un 4% del total de los residuos que tiramos y, según datos de la propia empresa, se estima que cada habitante desecha unos 8 kg. de estos materiales al año.

Una vez que se ha recogido la ropa, se lleva a una planta de selección donde se clasifica en fracción reutilizable o no reutilizable. En el caso de la primera se deriva a higienización, acondicionamiento y posteriormente a una tienda de segunda mano u organización sin fines lucrativos. Con la ropa no reutilizable se procede a su eliminación a través del reciclaje. Se somete a la trituradora. Los tejidos son descuartizados primero en una máquina grande y luego en otra más pequeña. Se mezclan y cortan a medida de las necesidades: fibra para la industria del automóvil, utilizada como aislante; una pelusa gris para forrar los techos de las casas; e incluso una mezcla que puede ser reutilizada para confeccionar ropa nueva…

El aceite usado

La recogida del aceite vegetal usado también se realiza a través de Porsiete.
Se calcula que el aceite que sobra cuando se cocina es de seis litros por persona y año, y está considerado como un residuo no peligroso pero muy contaminante porque, entre otros motivos, obstruye las cañerías; hace difícil y costosa la limpieza de las depuradoras; y si llega a los ríos, favorece la destrucción del ecosistema. Porsiete ofrece el servicio de recogida de este aceite para su posterior tratamiento y reutilización en la fabricación de biodiesel con todas las garantías de trazabilidad del residuo.

Pilas, bombillas, tóner y CD´s

Estos son otros de los artículos que se pueden depositar en los mini puntos limpios del Centro Comercial El Tormes y que requieren un reciclaje peculiar. De la recogida de estos materiales y de su gestión se encarga la empresa Ejecución de Servicios Técnicos de Eventos Patrocinados.  Con estos mini punto limpios se pretende además fomentar la sensibilización y concienciación medioambiental en materia de reciclaje acercando al ciudadano la posibilidad de depositar sus residuos de forma cómoda y cercana.

Mediante el reciclaje de las pilas domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente, de ahí la importancia de reciclar siempre este tipo de material. Las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y de otros materiales que pueden ser recuperados.

 

De esta forma el Centro Comercial El Tormes quiere colaborar en el cuidado y protección del Medio Ambiente, es decir, en la protección de los ecosistemas en los que vivimos y que son únicos. Pero también muchas marcas que operan en el Centro Comercial tienen diversos programas y políticas para ayudar a sus clientes a reutilizar y reciclar.

¡Reciclar está en tus manos!

Esther Vaquero: “De Salamanca echo de menos la buena comida, lo fácil que es quedar con amigos y lo bien que se compra”

Esther Vaquero es salmantina, periodista y todos los días se mete en nuestras casas a través de los informativos de Antena 3. Hace ya unos meses que no la vemos porque acaba de ser mamá de nuevo, de ahí que agradezcamos de especial manera el tiempo que nos ha dedicado para que esta entrevista, que se lleva cuajando ya algún tiempo, se haya podido llevar a efecto. Además de mostrarnos su cercanía, Esther Vaquero nos sirve de ejemplo de que con trabajo y tesón se puede llegar lejos.

El tiempo parece a veces que discurre muy rápido pero han pasado ya cuatro años desde que Esther Vaquero se subió al balcón del Ayuntamiento de Salamanca para pronunciar el pregón de las fiestas grandes de la ciudad. ¿Qué recuerdos le quedan de ese día?

Fueron un día y una experiencia preciosos. Cuando me lo propusieron me agobié un poco: me parecía muchísima responsabilidad. Iba a ser la pregonera más joven de las Ferias y Fiestas y no tenía muy claro que fuera merecedora de ese honor. Pero al final, pensé que a mi familia le haría ilusión y que podría escribir un pregón bonito, explicando cómo nos sentimos los muchos salmantinos que nos hemos ‘exiliado’ en busca de oportunidades laborales, pero que seguimos añorando cada día nuestra tierra. Creo que quedó muy bien y la acogida fue muy cálida. La plaza estaba llena, ¡y no sólo de mi familia y amigos!

En su día confesó que ese pregón era “una excusa perfecta que calma la añoranza de los que algún día tuvimos que dejar nuestra querida Salamanca”. ¿Qué es lo que más echa de menos de Salamanca además de la familia y amigos?

Me encanta pasear por el casco histórico o por la ribera del río. Echo de menos la buena comida (no sólo la de mi madre, también la de nuestros bares y restaurantes, que te ponen pinchos riquísimos por un precio asequible), lo fácil que es quedar con amigos y llegar de un sitio a otro en poco tiempo. También lo bien que se compra en Salamanca. Es curioso, pero yo no compro igual en los macro centros comerciales de Madrid, y eso que tengo uno cerca de casa. Cuando voy a Salamanca reservo siempre alguna mañana o tarde para ir a comprar al Centro Comercial El Tormes. Creo que tiene el tamaño y número de tiendas necesarias para salir perfectamente equipados. ¡Y que conste que no me pagáis por confesar esto! Jaja… Pero la primera ropita para mi hija la he comprado allí, por ejemplo. También me gustan mucho los pequeños comercios del centro. Espero que no se pierdan nunca.

En la actualidad se mete todos los días en nuestros hogares gracias a los Informativos de Antena 3, pero para llegar ahí ha tenido que trabajar duro… ¿Cómo se produjo el salto desde los periódicos locales de Salamanca en los que se inició a los Informativos de Telecinco?

Bueno, fue algo tan sencillo como estar muy pendiente de las prácticas que ofrecían los medios de comunicación en los últimos años de carrera. Durante el curso escolar, yo fui becaria en El Adelanto o La Gaceta. En verano intentaba escaparme a Madrid para probar cosas distintas y formarme lo mejor posible en todos los registros periodísticos: así llegué a hacer prácticas primero en Informativos Telecinco y después en la Cadena SER. Dos grandes escuelas.

Antes de llegar a Antena 3 ha pasado por Telecinco, Cuatro, TVE, BBC London y La Sexta. ¿Qué es lo que se ha llevado de cada uno de estos medios?

Haber trabajado en canales y programas tan diferentes -de información o de entretenimiento- te da muchos recursos como periodista y te enseña mucho, te hace muy versátil. Yo he trabajado delante de la cámara durante los últimos diez años, pero también he pasado mucho tiempo detrás, escribiendo guiones, yendo a ruedas de prensa y cubriendo todo tipo de noticias. Eso es lo que más te curte y lo que realmente te da valor como profesional, el valer igual para un roto que para un descosido.

Trabaja con información y la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. ¿Cuál es la noticia más increíble que ha tenido que ofrecer a los espectadores? ¿Y la más dura?

La más increíble que recuerde recientemente ha sido la nueva repetición de elecciones. Me indigna este bloqueo que tenemos, y todavía me cuesta creer que vayamos a salir de él. Fue dar esa noticia y tener que retirarme temporalmente por mi segundo embarazo. Dos de las noticias más duras del último año fueron el asesinato del niño Gabriel Cruz y la desaparición del pequeño Julen. Siempre que hay una tragedia con niños de por medio, toca tragar saliva antes de contarlo. Cuesta mucho.

En Enamódate nos gusta hablar en positivo, así que es obligado preguntarle también por la mejor noticia sobre la que ha informado…

Bueno aunque no lo parezca, hay varias. Pero si hay un día en que voy con otro talante a trabajar, es el 22 de diciembre. Saber de antemano que vas a hablar de ilusión y de alegría, te contagia sin quererlo. El primer Espejo Público que yo presenté en Antena 3 fue precisamente un día de la Lotería de Navidad y a pesar de que estaba hecha un manojo de nervios, recuerdo aquel día con mucho cariño.

Esther Vaquero parece una persona celosa de su intimidad. En estos tiempos donde las redes sociales se han convertido en una enorme ventana ¿dónde finaliza para usted su faceta de personaje público?

Intento que se quede en lo estrictamente laboral. Hay quien cuenta su vida en redes sociales sin apenas límites, pero a mi me cuesta mucho. Valoro mucho mi vida privada y a mi familia. Tengo muy claro que si despierto algún interés es porque tengo un trabajo de cara al público y creo que como periodista es importante y necesario tener presencia en redes, pero soy muy discreta. Con Instagram, por ejemplo, tengo cierto conflicto porque soy alérgica al postureo y ¡se me da fatal posar! Jajaja… Pero también reconozco que me entretiene y tengo mi perfil, al que he subido alguna foto embarazada. Para que la gente sepa que he desaparecido temporalmente de la TV por eso… jeje.

La imagen es primordial en un personaje público, ¿piensa en ella cada vez que sale a la calle?

Me cuido, pero en según qué contextos prefiero ir cómoda y casual. Si voy a dar un paseo al parque con mis hijos, por ejemplo, no me verán maquillada ni con tacones.

¿Cuál es su look preferido a diario, con el que se siente más cómoda?

Me encanta ir en vaqueros y con la cara lavada. Si acaso, un poquito de rimmel y anti ojeras si esa noche he dormido mal… Pero mi estilo habitual es de lo más fresco. Quizá es por la gran cantidad de maquillaje que nos ponen en la tele. En cuanto salgo de allí quiero verme guapa, pero lo más natural posible.

¿Y ante las cámaras?

Pues en realidad es algo parecido, pero asumiendo que en un informativo hay que subirse al tacón -porque estiliza-, hay que maquillarse bastante -porque la potencia de los focos y las cámaras nos daría un tono cetrino si no llevásemos nada-, y el estilo de la ropa es algo más formal. Pero yo intento salir siempre con algo que también podría ponerme fuera, con lo que esté cómoda y sobre todo que no me haga sentir ‘disfrazada’.

Para concluir esta entrevista, en Enamódate nos gustaría hacerlo con algunas de las preguntas del cuestionario tipo de Marcel Proust:

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Creo que soy trabajadora, constante y muy observadora. Me gusta escuchar antes de hablar.

2. ¿Su ideal de felicidad?

Que mi familia y amigos estén bien y que tengamos un buen plan para celebrarlo. Cualquier pequeña escapada me alegra el día.

3. ¿Su color favorito?

Soy muy de azules y de violetas, pero tengo ropa de todos los tonos. Me encanta cambiar, y que se note.

4. ¿La flor que más le gusta?

El azahar. Tengo en casa un naranjo y un limonero y me chifla su olor.

5. ¿Sus autores favoritos?

Eduardo Mendoza, Daniel Sánchez-Arévalo, Ken Follett… Tengo muchos y muy variados.

6. ¿Su heroína?

Cualquier mujer capaz de conciliar trabajo con hijos o hijas pequeñas. Las exigencias del mercado laboral lo ponen muy difícil.

7. ¿Su héroe de la vida real?

Mis padres.

8. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Me encantaría volar.

 9.  No sale de casa sin…

Las llaves y el móvil.

10. En su bolso no puede faltar…

¡Un bálsamo labial! Soy adicta.